Home

Noticias

Artículo

Chávez propone reelección ilimitada y período de 7 años

Chávez, que trata de encaminar a Venezuela hacia lo que llama el "socialismo del siglo XXI", reveló su propuesta ante la Asamblea Nacional, donde una multitud se congregó para respaldarlo.

16 de agosto de 2007

CARACAS_ El presidente Hugo Chávez propuso el miércoles la posibilidad de reelección indefinida y el período presidencial de siete años, como parte de una reforma constitucional radical considerada por sus detractores como una amenaza inminente para la democracia.

"Propongo al pueblo soberano el periodo presidencial de siete años" y que "el presidente puede ser reelegido de inmediato para un nuevo período, de forma continua", sin limitaciones, anunció en un maratónico discurso.

Negó que se pretenda "entronar" en el mando, "no, es una posibilidad que depende de la voluntad, la capacidad (del gobernante), y a fin de cuenta de la decisión del pueblo soberano", agregó.

Chávez, que trata de encaminar a Venezuela hacia lo que llama el "socialismo del siglo XXI", reveló su propuesta ante la Asamblea Nacional, donde una multitud se congregó para respaldarlo.

Los aliados políticos del mandatario, quienes controlan 100% el congreso, han prometido aprobar la propuesta en los próximos meses. La reforma tendría que ser aprobada luego por los venezolanos en un referendo.

"Independientemente del resultado, yo lo que estoy haciendo modestamente es presentar una propuesta. Es mi responsabilidad y así lo asumo ante el país por todo lo que contiene esta propuesta", dijo en alusión a la próxima labor de los legisladores y un posterior referendo.

"Menos del 10% del articulado constitucional estoy proponiendo sea reformado", indicó, aunque admitió que muchos de ellos tendrán impacto en otras normas constitucionales.

Chávez enumeró una serie de detalles de su propuesta, entre ellas una reorganización territorial del país, que sus opositores denuncian que buscaría fragmentar estados, eliminar gobernaciones y alcaldías en regiones que sostenidamente le han sido adversas.

"No podemos seguir teniendo a Venezuela en pedazos, aquí no podemos seguir aceptando situaciones sobre las que se van formando caudillos que pretenden ser presidenticos de republiquitas. Venezuela es una sola", comentó.

Propuso la creación de territorios, municipios y ciudades federales, destacando que de aprobarse su iniciativa "el poder nacional designará las autoridades respectivas por un lapso máximo (de mandato) y sujeto siempre a mandatos revocables" de esas nuevas unidades territoriales, sin dar otros detalles.

Sus adversarios lo acusan de tratar de controlar en todos los ámbitos la vida de los venezolanos de manera semejante a su aliado ideológico, el líder cubano Fidel Castro. Sostienen que el objetivo principal de la reforma es ampliar su poder y darle piso legal a su intención de gobernar más allá del 2013, fecha en la que debe entregar a un sucesor el mando.

"Como en 1999, Chávez lo que busca reducir los predios de la oposición (reforma territorial) y darle piso legal a su intención de seguir en el poder. Todo lo demás son trapos rojos para distraer a los venezolanos de su verdadero objetivo", comentó el ex legislador opositor Gerardo Blyde.

Chávez rechaza esas aseveraciones y dice que las libertades democráticas se han ampliado desde que fue elegido presidente por primera vez en 1998. El ex teniente coronel del ejército niega que intente imitar a Cuba, pese a que repetidamente elogia su modelo político.

Afirmó que como ninguno otro, su gobierno ha dado poder a los pobres al concederles una participación política mayor en la toma de decisiones.

"Tanta mentira en el mundo. Dificulto que hoy haya en algún país de este planeta una democracia tan viva como la que hoy disfrutamos en Venezuela", dijo el presidente, quien repetidamente ha dicho que las libertades económicas y la propiedad privada serán respetadas.

"Yo sé que algunos venezolanos defienden la tesis de la eliminación de toda propiedad privada. No comparto esa tesis", indicó. Poco antes advirtió que tendrán "preponderancia los intereses comunes sobre los individuales".

Anunció también la propuesta de reducir la jornada diaria de trabajo a seis horas y un máximo 36 horas semanales.

Chávez ha vaticinado que una inmensa mayoría de venezolanos respaldará su propuesta de reformar la constitución. "Hago un llamado para que hoy comience un gran debate de la reforma bolivariana. Estoy seguro que el pueblo la va a asumir", señaló, y de seguidas pronosticó una férrea batalla política con sus opositores.

Desde su reelección en diciembre pasado, Chávez ha alarmado a sus detractores, quienes afirman que el país se encamina hacia un comunismo de estilo cubano. El mandatario desde entonces retomó el control de operaciones petroleras que estaban en concesión, nacionalizó las mayores empresas privadas de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.

Chávez, que impulsó una nueva constitución en 1999 poco después de asumir el mando, argumenta que la carta magna debe ser modificada para dirigir Venezuela por un camino distinto al capitalismo y romper sus estructuras, que según él, se han traducido en pobreza.

AP