Home

Noticias

Artículo

Chávez propone la entrada de Bolivia a la OPEP

Chávez defendió al organismo de las "campañas para desacreditarlo" como coordinador de políticas, y aseguró que "vivirá con éxito para siempre".

1 de junio de 2006

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subrayó hoy, durante su conferencia en la inauguración de la 141 Conferencia Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada en Caracas, que el organismo "enfrenta, más fortalecida que nunca, un nuevo periodo" en el que "podría afianzarse como ente integrador de los pueblos".

Chávez defendió al organismo de las "campañas para desacreditarlo" como coordinador de políticas, y aseguró que "vivirá con éxito para siempre", por lo que propuso la incorporación a sus filas de otras naciones", y declaró que sueña "con el día en que Venezuela no esté sola como país latinoamericano en la OPEP".

En este sentido, mencionó a Bolivia por la reciente medida de nacionalización de hidrocarburos adoptada por su presidente, Evo Morales, ya que este país "representa la necesidad de los pueblos latinoamericanos de liberarse del yugo imperialista", según informa la agencia 'Prensa Latina'.

Además, aseguró que en la región latinoamericana seguirán llegando al poder gobiernos nacionalistas, "latinoamericanistas, dispuestos a ser libres", y estimó que "imperan cambios profundos en el área" y que cada día serán más los países que decidan "tomar el control de sus recursos naturales y de su destino".

Respecto a los debates en la cumbre de la OPEP, a la que asisten 200 delegados de 11 países miembros del organismo, pronosticó que la organización "no aumentará la producción de crudo en los mercados internacionales" y que "mantendrá un precio justo para los países".

Así, explicó que de esta manera se garantiza el abastecimiento "adecuado y seguro, inversiones, recursos para el desarrollo social, económico e integral de los pueblos y medios para ayudar a los países más pobres" del entorno geopolítico.