| 5/15/2008 12:00:00 AM

Chávez propone a América Latina-UE crear fondo pobreza

Caracas.- El presidente Hugo Chávez propuso el jueves crear un fondo especial contra la pobreza en el que Venezuela aportaría unos 356 millones de dólares anuales, para el que pedirá la colaboración de los países de Europa y América Latina en la cumbre de Lima.

El mandatario, que afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, explicó que el aporte de Venezuela provendría de sus ingresos petroleros, calculados sobre la base de un barril de petróleo a 100 dólares.

"Venezuela está dispuesta a dirigir de cada 100 dólares, uno, sobre la base de ese 1,0 millón de barriles (...) es decir un millón de dólares diarios, es decir 365 millones de dólares al año a un fondo para que nos permita producir, adquirir, distribuir (...) alimentos y medicinas a los pobres," dijo.

Chávez pedirá que los países de América Latina hagan un aporte similar entre todos y que Europa también dé otro millón de dólares diarios, con lo que se crearía un fondo con recursos superiores a los 1.000 millones de dólares anuales para ayudar a países en crisis humanitarias.

"Ojalá la cumbre no termine en un cerro de documentos y papeles que no tenga, como muchas cumbres, ningún tipo de impacto," agregó.

El militar retirado, duro crítico de Estados Unidos y defensor de lo que llama "multipolaridad del mundo," también pedirá que Europa condone "sin condiciones de ningún tipo" la deuda externa de todos los países de la región.

"Ya nuestros pueblos la han pagado tres veces y más. Ya basta, hasta cuándo nos van a seguir cobrando la misma deuda," dijo el líder izquierdista en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio presidencial de Miraflores.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?