| 12/12/2007 12:00:00 AM

Chávez pronostica deterioro de comercio venezolano-colombiano

El mandatario declaró también que su país no reingresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras el gobierno de Uribe siga integrando ese grupo regional.

Buenos Aires.- El presidente Hugo Chávez, después de decir que fue "apuñalado por la espalda", pronosticó el martes que el enfrentamiento diplomático con su colega colombiano Alvaro Uribe afectará el comercio entre los dos países vecinos y advirtió que Venezuela buscará en adelante otros "socios comerciales".

"Yo prefiero tener una actitud de prudencia", manifestó Uribe a la prensa luego de una reunión privada con la flamante presidenta argentina Cristina Fernández.

Chávez puso en la "congeladora" su relación con Colombia después que Uribe diera abruptamente por terminada la tarea mediadora que su colega venezolano realizaba para obtener la liberación de rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), entre quienes figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Fui apuñalado por la espalda", comentó Chávez ante periodistas argentinos y extranjeros en aparente referencia a la decisión del mandatario colombiano.

Los dos presidentes asistieron a la asunción de la nueva presidenta argentina Cristina Fernández en esta capital el lunes. Uribe, por su parte, le bajó el tono a la discrepancia con Chávez.

"Confío que con nuestra prudencia, con nuestro respeto, podamos poner un granito de arena para que las cosas en algún momento empiecen en un camino de mejorar", agregó Uribe.

Indicó que le debe "respeto a los colombianos, como su presidente que soy, al pueblo hermano de Venezuela, al gobierno democrático de Venezuela y por eso tengo que proceder con mucha prudencia. Hablar con ecuanimidad para que en algún momento las cosas tomen un camino constructivo".

Chávez habló en la madrugada con la prensa y declaró que la relación comercial bilateral con Colombia, que este año podría llegar a 5.000 millones de dólares, "seguramente quedará afectada. Porque desde ahora, en lugar de comprar tantos artículos en Colombia, nos volcaremos hacia Brasil, Nicaragua u otros países centroamericanos".

Reiteró que fue "traicionado" por Uribe y que estaba seguro que de haber continuado su gestión, el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, habría liberado a algunos de los rehenes antes de las fiestas de fin de año.

Los esfuerzos de Chávez para negociar un intercambio de rehenes por guerrilleros presos en poder del gobierno colombiano, fueron interrumpidos por Uribe, que acusó al mandatario venezolano de haberse comunicado directamente con jefes militares de Colombia, a pesar de una prohibición acordada en ese sentido. Chávez calificó la excusa de "trivial" y dijo que Uribe procedió siguiendo órdenes de Washington.

El canciller Fernando Araújo, en una entrevista con radio Caracol de Colombia en esta capital, afirmó que su gobierno ha tomado "una línea política...de mucha discreción, mucha prudencia en el tema de Venezuela y yo me conservo en esa línea".

Señaló que ha intentado en varias ocasiones comunicarse con su colega venezolano Nicolás Maduro, pero sin éxito. "Lo llamé en varias oportunidades, no pude hablar con él, voy a seguir en ese intento", dijo.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?