Home

Noticias

Artículo

Chávez promueve en China proyectos de oro y carbón

El jueves se reunirá con su homólogo chino Hu Jintao y con Wu Bangguo, el segundo líder más importante de esa nación. Al día siguiente lo recibirá el primer ministro, Wen Jiabao, informó el ministerio chino de exteriores.

23 de agosto de 2006

Pekín.- El presidente venezolano Hugo Chávez conversará esta semana con empresarios chinos sobre el desarrollo de los recursos de carbón y oro de su país, reportaron medios noticiosos.

Chávez llegó el miércoles a Pekín, donde anunció que China extenderá la cooperación de las prospecciones petrolíferas y ayudará a Venezuela a construir una red de comunicaciones de fibra de vidrio mediante un acuerdo que será firmado durante su visita esta semana.

El gobernador del estado venezolano Bolívar, Francisco Rangel Gómez _que acompaña a Chávez _ dijo que uno de los acuerdos a ser firmados está centrado en la cooperación industrial entre su estado y la provincia china de Henan.

Rangel agregó que ambos países analizarán la posibilidad de montar una fábrica para el ensamblado de autobuses, como la existente en Henan, en el estado Bolívar. Agregó que en la delegación venezolana viajan especialistas en electricidad que visitarán una planta para el montaje de transformadores y otros equipos eléctricos.

"Vamos a iniciar este encuentro con un acuerdo marco que nos permita, el mismo acuerdo, nombrar comisiones de trabajo para encontrar aquellos puntos, aquellas coincidencias que vamos a tener seguramente entre ambas regiones, entre ambos estados, para lograr ese acuerdo", indicó.

"Sabemos que hay un interés muy grande de colocar una fábrica de autobuses, igual a una fabrica de autobuses que hay en Henan, en el estado Bolívar, y otro punto importante o de interés por parte de los hermanos de Henan es la fabricación de partes y equipos para el servicio eléctrico, como transformadores, cableados y otros sistema que podrían ser de mucho interés para nosotros. Hemos traído también un equipo de expertos de CVG Edelco que nos están acompañando para la visita que vamos a hacer a esa fábrica de equipamiento eléctrico", concluyó.

La agenda incluye además una visita a la ciudad oriental Jinan, para reunirse con empresarios mineros, de acuerdo con un reporte de Dow Jones Newswires. Allí, al menos dos compañías _ Shandong Gold Group y Yankuang Group _han adelantado planes de desarrollar proyectos conjuntos con Caracas.

La página web de Shandong anuncia que las operaciones para explotar oro en Venezuela comenzarían al final de este año, con una inversión inicial de 21 millones de dólares. La visita de Chávez ocurre al mismo tiempo que Venezuela incrementa sus ventas de crudo a China, que desea el acceso a los mercados energéticos latinoamericanos.

El mandatario venezolano llegó a Pekín la madrugada del miércoles, en un recorrido que le llevará además a Angola y Malasia. El gobierno no dio detalles de las audiencias de Chávez pero indicó que será recibido oficialmente el miércoles en el Gran Salón del Pueblo de la capital china, parte del antiguo palacio imperial en la Ciudad Prohibida y sede del parlamento chino.

Chávez ha forjado estrechos lazos con Pekín desde que llegó al poder en 1999. Indicó la semana pasada que comprará buques cisterna chinos y firmará un acuerdo de exploración petrolífera. Según la Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela pactó además un acuerdo de 1.220 millones de dólares con China para construir 20.000 casas en los próximos dos años en el país sudamericano.

Venezuela, quinta exportadora de crudo del mundo, vende diariamente a China 150.000 barriles de crudo, aceite de calefacción y otros productos destilados. El gobierno de Caracas desea aumentar esa cantidad a 200.000 barriles de crudo diarios.

Chávez dijo la semana pasada que China cooperará con el monopolio estatal Petróleos de Venezuela SA, en un proyecto de prospección en la cuenca del Orinoco y en exploraciones marinas. El mandatario venezolano indicó que llegará además a un acuerdo para adquirir 12 plataformas de prospección chinas y para montar 12 más en una fábrica nueva de propiedad conjunta en Venezuela.
 
 
Fuente: AP