Home

Noticias

Artículo

Chávez presenta proyecto de reforma constitucional al Congreso

La Asamblea Nacional está integrada en su totalidad por diputados aliados al gobierno y sólo de vez en cuando se oyen algunas voces que discrepan del poder ejecutivo.

15 de agosto de 2007

CARACAS _ Las reformas constitucionales planteadas por el mandatario Hugo Chávez , que incluyen la reelección presidencial "contínua", podrían ser objeto de un referendo "a finales de año", anticipó el miércoles la titular de la Asamblea Nacional.

La diputada Cilia Flores, al frente de la asamblea, dijo a la prensa que el organismo comenzará a trabajar en la reforma "mañana (jueves) mismo", una vez que Chávez entregara su proyecto a los legisladores la noche del miércoles.

Se espera que la reelección contínua, que se plantea como un privilegio único del presidente, alimente encendidos debates, particularmente en las calles y los medios, puesto que los principales partidos de oposición no tienen voz en la Asamblea Nacional, luego de no presentar candidatos en los pasados comicios legislativos. 

Si bien la propuesta incluiría polémicos cambios --entre ellos una reorganización territorial del país que sus opositores denuncian que buscaría eliminar gobernaciones y alcaldías en regiones que sostenidamente le han sido adversas-- nadie duda que la reelección indefinida acapare la atención de todos.

La presidenta de la Asamblea Nacional, dijo el miércoles que la reforma constitucional podría ser llevada a referendo "a finales de año". sin dar más detalles.

A semejanza de 1999, los adversarios del gobernante estiman que la reforma tiene como objetivo principal el asegurar a Chávez la posibilidad de buscar la reelección en el 2013.

"Como en 1999, Chávez lo que busca reducir los predios de la oposición (reforma territorial) y darle piso legal a su intención de seguir en el poder. Todo lo demás son trapos rojos para distraer a los venezolanos de su verdadero objetivo", comentó el ex legislador Gerardo Blyde.

Chávez declaró tarde la noche del martes que se avecina "una gran batalla" en la que quedará "desmontado un conjunto de artimañas y de falsedades que han estado construyendo en periódicos, en televisoras".

Vaticinó que sus adversarios "van a empezar a hacer una campaña... para tratar de desfigurar la letra y el espíritu de la propuesta, como hicieron hace ocho años" con el proceso constituyente.

En 1999, Chávez prestó juramento afirmando que lo hacía sobre una "constitución moribunda" y horas después emitió un decreto presidencial para convocar a un referéndum sobre una Asamblea Constituyente en que los venezolanos debían decidir si se crear o no una nueva constitución.

En los primeros 17 meses de su gobierno, Chávez realizó cuatro consultas electorales que le permitieron llevar adelante un revolucionario proceso de cambio institucional, aprobar una nueva constitución y abolir el viejo orden político venezolano.

El jefe de estado fue reelecto en el 2006 para gobernar hasta el 2013.