| 2/9/2012 4:25:00 PM

Chávez preocupado por los conflictos que pueden afectar a la OPEP

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está en problemas debido a los conflictos armados en el Medio Oriente, y lamentó que algunos de ellos se presten para desestabilizar y apoyar intereses de occidente.

CARACAS — "La OPEP ahorita esta pasando problemas ¿Por qué? Porque están peleando allá entre los países árabes...", dijo Chávez en un acto público transmitido por radio y televisión. Lamentó que en el pasado reciente fuera invadida a Libia "con apoyo de algunos países  de la OPEP".

"Esa es una cosa muy mala que un país de la OPEP se preste para invadir a otro, apoyando a los yanquis, como es el caso último de Qatar contra Libia y ahora contra Siria también", acotó. La Liga Arabe, y Qatar en particular, han desplegado una amplia ofensiva diplomática para pedir el apoyo de la ONU a su plan para poner fin a la sangrienta crisis en Siria.

El régimen del presidente Bashar Assad pretende aplastar a la disidencia con una amplia ofensiva militar, que hasta ahora ha dejado un saldo de más de 5.400 personas muertas desde el inicio de la revuelta. Chávez repetidamente ha acusado a Washington y sus aliados de emprender acciones "atropellantes, irracionales, salvajes" contra países como Siria.

Adujo que el mundo árabe "está muy desestabilizado...pero es la garra del imperio (Estados Unidos), la que los divide, la que los pone a pelear, los desestabiliza. Eso es muy lamentable", destacó. El mandatario indicó que su gobierno mantiene estrechos contactos con sus socios en la OPEP, y productores independientes como Rusia, para evitar que esos conflictos provoquen un derrumbe en los precios del crudo.

"No las pasamos nosotros (los funcionarios venezolanos) coordinando, enviando misiones para que cuidemos los precios del petróleo, con Rusia que es un gran productor, con Arabia Saudí, un gran productor", relató. "Tenemos que mantener ese precio por 100 dólares (el barril de crudo) e impedir, hasta donde podamos, que vaya a caer el precio como cayó hace dos años producto de la crisis europea, la crisis norteamericana, la crisis económica", añadió.

Venezuela es uno de los principales productores de crudo del mundo y uno de los miembros más activos de la OPEP, agrupación integrada además por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos. Chávez también reconoció el sábado pasado que los negocios conjuntos y el funcionamiento de las empresas mixtas entre Venezuela e Irán se han visto afectadas debido al endurecimiento de las sanciones de Occidente contra Teheran.

El petróleo es el principal producto de exportaciones de Venezuela que genera 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por ventas externas.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?