Home

Noticias

Artículo

Chávez plantea a la CAN evitar acuerdo comercial con Europa

Chávez, un crítico vehemente del capitalismo y del libre comercio, reiteró que lleva a Venezuela por un camino hacia un modelo socialista, que no tiene vuelta.

22 de junio de 2007

CARACAS _ El presidente Hugo Chávez dijo el jueves que la Comunidad Andina de Naciones no debe firmar el proyectado acuerdo de libre comercio con Europa porque, afirmó, sería peor que los convenios comerciales promovidos por Estados Unidos, su rival acérrimo.

Chávez retiró en abril del 2006 a Venezuela de la CAN en protesta por los tratados de libre comercio que firmó Estados Unidos con Perú y Colombia, ambos miembros del grupo regional.

La decisión del mandatario venezolano desató una crisis en el bloque andino y ha ignorado los llamados del presidente boliviano Evo Morales, unos de sus aliados cercanos, para que regrese al organismo andino.

"La CAN ahora está empezando a negociar con Europa un TLC (Tratado de Libre Comercio)", dijo el mandatario venezolano durante un discurso la noche del jueves.

"¿Qué es lo que me dice Evo? Que 'Bolivia no puede aceptar eso'. Y yo le decía, 'te das cuenta', igual que nosotros no aceptamos y (nos) salimos (por) el TLC que firmaron algunos países de la CAN con Estados Unidos", agregó.

La CAN nació en 1969 como un proyecto de integración de todos los países andinos, incluido Chile que años después se apartó. Con la salida de Venezuela, quedaron como socios Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

"Ahora me dice Evo que _ y esto por supuesto es cierto _ que en algunos puntos el TLC que proponen los europeos es peor que el mismo de los Estados Unidos", afirmó el gobernante venezolano, quien criticó la supuesta exigencia europea de empresas transnacionales reciban un "tratamiento preferencial" sobre el empresario nacional.

Chávez, un crítico vehemente del capitalismo y del libre comercio, reiteró que lleva a Venezuela por un camino hacia un modelo socialista, que no tiene vuelta.

Además advirtió que las empresas privadas que en Venezuela "pretendan sabotear este gobierno", crear desabasto e incertidumbre económica "irán desapareciendo progresivamente".

"La empresa privada venezolana puede coexistir con el planteamiento socialista venezolano siempre y cuando la empresa acepte que aquí hay un estado soberano, hay una ley, y hay unos derechos del pueblo y que hay un proceso político en marcha", añadió.

Alimentos básicos como leche, frijoles, huevos y aceite vegetal escasean en momentos que productores y distribuidores protestan contra los controles de precios fijados por su gobierno y afirman que es imposible mantener la producción sin un margen adecuado de ganancias.

El gobernante ha acusado repetidamente a empresas privadas de acaparar y especular. En ese sentido, advirtió también el jueves que si la escasez persiste está decidido a dejar de penalizar empresas y ordenar la expropiación inmediata.

Destacó que solicitó a la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, la entrega de una lista de empresas acaparadoras.

"Porque yo no voy a seguir con esto de la multa. No, no, se ríen de las multas. No los vamos a cerrar por tres días. Al que (se) demuestre que está acaparando, que está especulando, que está violando la ley, María Cristina, expropiación inmediata", manifestó.

AP