Home

Noticias

Artículo

Chávez: no hay planes de suspender petróleo a EE.UU.

El mandatario hizo la declaración en alusión a unos comentarios que realizó recientemente el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien planteó que Washington apuesta por los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

21 de febrero de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo el miércoles que su gobierno no tiene planes de suspender los envíos de crudo a Estados Unidos, pero aseguró que si los estadounidenses desean prescindir de ese petróleo, Venezuela tiene "bastantes clientes".

Chávez afirmó, en una rueda de prensa, que en Venezuela "no tenemos planes para dejar de enviarle" crudo a Estados Unidos, pero planteó que "sí ellos decidieran hoy mismo que ya quieren independizarse porque sienten que dependen del gobierno venezolano, pues no le mandamos".

Chávez mencionó, durante una visita a una instalación petrolera en la faja oriental del Orinoco, que Venezuela tiene "bastantes clientes" para colocar el millón y medio de petróleo que vende diariamente en el mercado estadounidense.

Citó como ejemplo el caso de China al que Venezuela le vendió el año pasado 150.000 barriles por día. Agregó que el gobierno tiene planes de incrementar este año los envíos al gigante asiático a 300.000 barriles diarios, para llevarlos en el 2012 a un millón de barriles.

Chávez visitó la instalación petrolera acompañado de su colega argentino, Néstor Kirchner, quien participó en la inauguración de las exploraciones de un pozo donde trabajarán la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la empresa argentina Enarsa.

El gobernante venezolano ha mantenido durante sus ocho años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos. Las tensiones entre los dos gobiernos no han afectado el intenso intercambio comercial entre los dos países.

 

 

AP