Home

Noticias

Artículo

Chávez pide rectificación a diario que dijo inflación subió en agosto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al diario de circulación nacional Últimas Noticias que rectifique una información publicada en la que indica que la inflación subió 1,1 % durante el mes de agosto y aseguró que los indicadores arrojan una disminución de 50 % en el costo de la vida.

5 de septiembre de 2012

Caracas. "Ojalá que Últimas Noticias dé un ejemplo y mañana diga aquí (en la portada) 'nos equivocamos' la inflación en agosto disminuyó 50 % o lo que quieran decir, pero la verdad, lo que pido es la verdad", dijo el presidente durante una rueda de prensa.

El mandatario pidió "rectificación" específicamente al director del diario, Eleazar Díaz Rangel, a quien dijo respetar.

"Oye Elazar, yo te hago una respetuosa recomendación, te pido rectificación", reiteró el presidente tras leer el titular del periódico que reza "Inflación subió una pizca en agosto. 1,1% se incrementó el costo de la vida el mes pasado".

El Gobierno venezolano anunció ayer que la inflación de agosto fue del 1,1 %, un dato que mejora el de agosto del año precedente que fue del 2,2 %, y que en los primeros 8 meses el aumento de los precios se sitúa en 9,8 %, casi 10 puntos por debajo del 18,6 % que registraba ese índice en idéntico periodo del año pasado.

Chávez lamentó el titular del diario que dijo pertenecía a la "burguesía" y dijo estar a la orden de los editores del periódico en caso de que necesitaran un asesor económico.

"La inflación se mide cada mes y se compara en relación con el mismo mes del año anterior. En agosto de 2011 la inflación fue de 2,2 % y en agosto de 2012 fue de 1,1 %, exactamente 50 % (...) es una caída bastante importante", consideró Chávez.

La inflación cerró el año pasado con un 27,6 %, por encima del 27,2 % de 2010. EFE