| 12/20/2006 12:00:00 AM

Chávez pide a embajador de EE.UU. retractarse

El mandatario venezolano dijo que Brownfield parece que "no anda en esa línea" del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien expresó recientemente que Washington desea "normalizar" las relaciones con Venezuela.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez exigió el miércoles al embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, que se retracte de unas declaraciones que hizo recientemente en los que planteó que se había incrementado el tráfico de droga por Venezuela.

"El embajador de los Estados Unidos en Caracas dijo una gran mentira, una gran mentira, debería retractarse si es que de verdad quieren unas buenas relaciones", declaró Chávez a la prensa durante la recepción en el aeropuerto del presidente electo del Ecuador, Rafael Correa.

"Ellos son así unos juegan el papel del policía bueno y otros el policía malo. En este caso el embajador en Caracas está jugando el papel de policía malo, y el subsecretario el policía bueno", añadió Chávez.

El gobernante indicó que Brownfield cometió una "falta de respeto a la verdad, al gobierno y al pueblo venezolano" al asegurar que el tráfico de drogas por Venezuela había pasado de 40 toneladas al año a unas 300 toneladas.

Chávez insistió en que luego de que su gobierno suspendió el año pasado el acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) "se han duplicado las incautaciones y decomisos de droga".

Recordó que las autoridades venezolanos "rompimos" con la DEA porque "tenía aquí bases secretas...la DEA chantajeaba funcionarios policiales y militares venezolanos para hacer inteligencia política y para tratar de encender motores de desestabilización, o al menos cooperar".

Chávez, quien es un abierto opositor al gobierno estadounidense, aseguró que "la gran causa" del incremento del tráfico de drogas se debe a que "el consumo, los dineros del narcotráfico, los bancos que lavan miles de millones de dólares del narcotráfico al año" están en Estados Unidos, y "nadie les hace nada".

De acuerdo a cifras la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) durante el 2005 se decomisaron en Venezuela 77 toneladas de diversas drogas, y para este año las incautaciones ya alcanzan las 56,8 toneladas.

Brownfield se reunió la semana pasada con el canciller venezolano Nicolás Maduro para iniciar un proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.
 
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?