| 3/14/2010 10:00:00 AM

Chávez pide actuar contra portal de noticias en internet

El presidente Hugo Chávez denunció el sábado que un portal en internet de noticias y opinión de Venezuela viene difundiendo informaciones falsas sobre el presunto asesinato de varios de sus colaboradores y pidió tomar acciones legales contra sus encargados.

Caracas  — El mandatario, citando a la canciller alemana Angela Merkel, expresó "que ella dice una cosa que es muy cierta, internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea, no, cada país tiene que poner sus reglas y normas".

Chávez, en un discurso televisado ante cientos de sus partidarios, se refirió también a los canales que entran a Venezuela vía satélite. Consideró que no pueden seguir operando como hasta la fecha, "que transmiten lo que les dé la gana, envenenando la mente de mucha gente".

"¡La regulacion, la regulacion, las leyes pues!", exclamó el mandatario al pedir al ministro de Obras Públicas y encargado del sector de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, que tome también las acciones pertinentes en la internet.

"A esto Diosdado hay que meterle el ojo porque estas son páginas web, la voy a nombrar: 'Noticiero Digital'. Oigan esto, esto es muy grave, se propaga información falsa sobre asesinatos de dirigentes de la revolución (bolivariana, como el presidente llama a su proyecto político); aquí tiene que haber algún responsable", indicó Chávez.

Cabello, según el mandatario, estaría entre los funcionarios sobre los que han circulado informaciones falsas en torno a que serían asesinados.

"Hay que actuar y vamos a pedir apoyo a la fiscal general de la Republica inmediatamente; esto es un delito", acotó. "Nosotros tenemos que hacernos respetar y respetar a Venezuela".

Chávez también pidió castigo contra Globovisión, la única televisora local crítica del gobierno, por ser supuestamente responsable de las opiniones que esgrimen sus entrevistados.

"Eso está como este canal Globovisión... hace pocas noches... viene un señor al que están entrevistando y tiene la cachaza (la desvergüenza) de decir que Chávez, el presidente de este país, apoya el narcotráfico, y además tiene la cachaza de decir que hay pruebas de que aquí en Venezuela, en territorio venezolano, se han dictado un bojote (paquete) de cursos a terroristas de la ETA o de las FARC, y además dijo que hay pruebas de oficiales militares venezolanos que han participado en esos cursos", comentó.

"Eso es muy grave, eso no se puede permitir. Bueno, yo no puedo meter preso a nadie; ahí están los poderes del Estado que deben actuar y el pueblo mismo que tiene que actuar", enfatizó.

"Ya basta. No es por mí, no, no; en este caso la fuerza armada, porque sea quien sea que lo diga, él debe presentar las pruebas de lo que está diciendo, una cosa temeraria como esa".

Las declaraciones del mandatario fueron difundidas en momentos en que hay tensión en las relaciones entre Madrid y Caracas, después de que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional acusó a seis miembros del grupo independentista vasco ETA, en su mayoría exiliados en Latinoamérica, y a siete miembros de la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de conspirar para asesinar al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y al actual presidente Alvaro Uribe.

Velasco dijo el lunes que una investigación española iniciada en el 2008 descubrió pruebas de "cooperación gubernamental venezolana con ETA y las FARC".

"Yo espero que actúen los órganos correspondientes de los poderes del Estado. Ahora tanto como el que lo dice como el que lo deja decir y desarrollar" deben ser castigados, "porque ellos saben que están cometiendo un delito que es penado con cárcel en cualquier parte del mundo", insistió Chávez.

"El Estado tiene que hacerse respetar; cada quien es responsable de lo que diga", sentenció.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?