| 9/1/2011 8:00:00 AM

Chávez pide acelerar toma de tierra de Smurfit

El presidente venezolano pidió acelerar la toma de tierras de la unidad local de la cartonera irlandesa Smurfit Kappa, en un nuevo capítulo de las nacionalizaciones en el país petrolero.

"A Smurfit tenemos nosotros que sacar hasta el último metro cuadrado (...) Vamos a actuar más rápido al respecto, es una orden que estoy impartiendo por aquí", dijo Chávez en diálogo telefónico con el ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo.

En marzo del 2009, Venezuela expropió una finca de 1.500 hectáreas de Smurfit y acusó a la firma de dañar el medioambiente. 

Chávez, que recibe la tercera sesión de quimioterapia para combatir un cáncer que padece, explicó que la firma "ha secado los acuíferos, ha secado los manantiales, ha secado las quebradas"

Loyo aseguró que Smurfit posee en Venezuela unas 12.000 hectáreas, distribuidas en dos estados al occidente del país.

Smurfit, que opera desde 1954 en el país, se dedica a la fabricación y venta de papel, cartulinas, cartón y empaques.

En el 2005, Chávez empezó a implementar una ley que permite al Estado tomar latifundios o tierras improductivas. Desde entonces, el Gobierno ha expropiado unos tres millones de hectáreas para intentar impulsar la producción agrícola y combatir la pobreza rural.

La oposición acusa a Chávez de crear un monopolio estatal por la ola de nacionalizaciones, con la que tomó el control total del sector petrolero y eléctrico, además de las mayores firmas de telecomunicaciones, cemento y siderurgia.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?