Home

Noticias

Artículo

Chávez: Palmer no será aceptado como embajador de EEUU

El presidente Hugo Chávez no aceptará al nominado de la Casa Blanca para ser embajador ante Caracas porque el diplomático insinuó que las fuerzas armadas de Venezuela tienen la moral baja y que las FARC se han refugiado en ese país.

8 de agosto de 2010

Caracas - "¿Cómo tú crees Obama que yo voy a aceptar a ese caballero como embajador?", afirmó Chávez, refiriéndose al nominado Larry Palmer.

"El mismo se inhabilitó; no puede venir de embajador", agregó el mandatario, al tiempo que exhortó a su colega estadounidense Barack Obama a "buscar otro candidato para evaluarlo".

Como parte de un proceso reciente de confirmación en el Senado, Palmer dijo el mes pasado que "se reporta que la moral está muy baja" en las fuerzas armadas de Venezuela debido a que ha habido nombramientos de oficiales con móviles políticos.

También planteó temores en torno a las acusaciones de Bogotá de que Chávez ha ignorado la presencia en Venezuela de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, e indicó que Caracas tiene obligación de investigar. Tras las acusaciones del gobierno colombiano Chávez decidió romper los vínculos diplomáticos con Bogotá el 22 de julio.

Palmer, que ha ejercido el cargo de embajador ante Honduras y de encargado de negocios en Ecuador, fue elegido por el gobierno de Obama con el fin de que intente manejar la difícil relación de Washington con Venezuela.

Desde hace tiempo las autoridades estadounidenses han criticado a Chávez, pero los embajadores asignados a Caracas pocas veces han hecho declaraciones como las de Palmer.

El Senado aún no lo confirma, y se espera que retome el asunto una vez que los senadores regresen a laborar el 7 de septiembre tras un receso veraniego. La Casa Blanca busca a un diplomático que reemplace a Patrick Duddy, que recientemente concluyó sus labores en Caracas

Chávez, que tuvo una relación muy áspera con el presidente George W. Bush - el predecesor de Obama- , expresó optimismo sobre una posible mejoría en las relaciones entre Caracas y Washington cuando Obama asumió el poder.

Pero éstas han seguido tensas. Chávez ha acusado a Estados Unidos de conspirar para derrocar a su gobierno, y las autoridades estadounidenses han planteado su preocupación en torno a las presuntas amenazas a la libertad de prensa y la democracia bajo el gobierno venezolano actual.

AP