Home

Noticias

Artículo

Chávez y Ortega revisaron acuerdos en Managua

El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega nicaragüense Daniel Ortega se reunieron hasta pasada la medianoche del miércoles para revisar una serie de proyectos que se desarrollan en el país en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba.

15 de abril de 2010

Managua  — Al término de la reunión, que se extendió por seis horas, Chávez dijo que se abordaron diversas temas, entre ellos la situación, de Honduras, sobre la cual, según el mandatario venezolano, Ortega lo ilustró. No dio detalles.

Trataron además las relaciones con otros países entre ellos Rusia y China y con Colombia de la cual, Venezuela es objeto "de agresiones todos los días", dijo el mandatario visitante.

Ambos concordaron además en que se reunirán cada tres meses para "revisar lo que se vaya ejecutando".

Entre los proyectos mencionaron el de la refinería de petróleo para 100.000 barriles de petróleo diario que deberá estar funcionando en 2015, la creación de empresas socialistas mixtas de bienes y servicios, la instalación de una regasificadora, y el desarrollo de la pesca y el transporte marítimo y lacustre entre otros.

Chávez dijo a su arribo a Managua el miércoles en la tarde que Venezuela y Nicaragua tienen como meta "la unión de nuestros pueblos, la unión política, social, geográfica, económica... solo eso nos permitirá liberarnos de una vez y para siempre de todas las cadenas del imperio", dijo.

Tras la llegada del mandatario venezolano, ambos gobernante realizaron un recorrido de cinco horas por la ciudad antes de llegar a las oficinas de Ortega en la secretaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Durante el trayecto por la ciudad, Chávez se bajó varias veces del auto conducido por Ortega, para saludar a grupos de sandinistas que le daban la bienvenida. En el populoso Mercado Oriental comió frutas que le ofrecieron algunas vendedoras e hizo un pequeño recorrido por el lago de Managua con Ortega y la esposa del mandatario nicaragüense, Rosario Murillo, a bordo de un yate turístico.


(AP)