| 5/6/2007 12:00:00 AM

Chavez obligará a SIDOR a suministrar a mercado interno

En un tono desafiante, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, habló de intervenir a la Siderúrgica de Orinoco, a no ser que cumpla con intervenir el mercado nacional antes del internacional.

Caracas_ El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el sábado que obligará, dentro del marco de la ley, a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) a abastecer completamente el mercado nacional antes de permitirle que exporte el acero venezolano.


"El acero de nosotros se lo llevan de aquí, no, no... ya no me la calo más", dijo Chávez en rueda de prensa, luego de inscribirse como "aspirante a militante" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez dirigió un mensaje a Paolo Rocca, director de la empresa Ternium, bajo el control del conglomerado argentino Grupo Techint, y a su vez, accionista mayoritaria de Sidor, a quien dijo haber invitado al país

"He mandado a hablar con el señor Paolo Rocca, que venga. Vive en Buenos Aires, ya debe estar por llegar", adelantó.

"Vamos a hacer una ley Rocca. Te vamos a obligar por ley a suministrar primero que nada al mercado nacional el acero que es venezolano, antes de te lo lleves para otros países", señaló.

"Si no estas de acuerdo, dame acá, yo agarro la empresa... yo te pago lo que cuesta, no te voy a robar", agregó.

En días recientes, Chávez amenazó no sólo con nacionalizar Sidor también a la banca privada. Los anuncios repercutieron negativamente en la Bolsa de Valores de Caracas.

Chávez no descartó utilizar los poderes que le confiere la ley habilitante para legislar por decreto en este caso.

"La (ley) habilitante nos tiene que permitir eso, luchar de manera puntual contra problemas como el del acero", afirmó

"(En) Consejo de Ministros, en media hora discutimos, una hora, ley aprobada y la mandamos a la Asamblea Nacional, los diputados la revisan y a partir de ese momento si la empresa no cumple, la sancionamos", señaló.

"Creo que deberíamos trabajar con los empresarios latinoamericanos un modelo distinto", sostuvo antes de agregar que hará un llamado a los industriales para lograr que "al menos, que aquí en Venezuela... funcione distinto".

Chávez acudió al liceo Manuel Palacio Fajardo en el 23 de enero, un empobrecido sector del oeste de la capital, para sumarse a quienes desean militar en el PSUV, un ejemplo que espera sigan miles de venezolanos en todo el país.

"Si algún rico aspira ser militante en el PSUV será bienvenido pero debe comenzar por destinar su riqueza a la lucha contra la miseria", recomendó el mandatario al hablar sobre el partido en la rueda de prensa.

"Yo invitaría a todos los aspirantes a militantes que tengan alguna reserva de dinero más allá de lo que necesitan, propiedades mas allá de lo que necesitan, a que den un ejemplo", dijo y llamó a formar un 'pote' o fondo común con los recursos para ayudar a la militancia necesitada.

La conformación del PSUV, partido se constituirá formalmente en diciembre, no ha estado exenta de desavenencias entre los dirigentes afectos al gobierno de que se resisten a disolver sus partidos para unirse al Partido.

El Partido Comunista de Venezuela, Podemos y Patria Para Todos han sido los principales críticos aunque algunos de sus voceros y líderes se han retirado para sumarse al PSUV.

Para el proceso de inscripción durará 6 meses se han empleado escuelas públicas alrededor del país, las máquinas de votación y captahuellas del Consejo Nacional Electoral.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?