Home

Noticias

Artículo

Chávez niega plan para sabotear gira Bush por América Latina

Bush visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre el 8 y 14 de marzo, en una visita que no tiene precedentes en el gobierno del mandatario estadounidense y que para algunos responde a un intento de revertir los efectos de años de desatención.

1 de marzo de 2007

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el miércoles que no existe plan alguno para sabotear la gira que su colega estadounidense George W. Bush hará en marzo por cinco naciones latinoamericanas.

Chávez acusó a la CIA de propagar rumores sobre un supuesto plan suyo para alentar protestas en contra del gobernante estadounidense en la región para causar molestias en aliados como el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

"Yo le salgo al paso a la especulación. por allí han comenzado a especular... y estoy seguro que la CIA está detrás de ello, que si Chávez tiene una conspiración en Sudamérica para sabotear la tremenda visita que tenemos a partir de la próxima semana", expresó.

"Señores nuestro viaje a Buenos Aires estaba previsto desde hace tiempo... es una coincidencia que mister Bush llega a Brasilia y casi al mismo tiempo, llego yo a Buenas Aires; que mister Bush llega a Montevideo y sigo yo en Buenos Aires. ¿Ahora qué nos van impedir que vayamos?", señaló sin dar detalles de su agenda.

En tono burlón expresó que a lo mejor Bush teme "que vayamos a la frontera con Uruguay a quemar una bandera de los Estados Unidos". Agregó: "¡Ahh!, que los pueblos se organicen y salgan calle muy pacíficamente, esa es otra cosa". Agregó que los venezolanos "respetamos la decisión de cada gobierno, pero no podemos aplaudir la presencia, nosotros los venezolanos, de quien dirigió un golpe de estado y amenaza permanentemente a Venezuela, y tiene en todo este continente verdaderos matones a sueldo".

Chávez ha formulado denuncias similares desde el inicio de su mandato en 1999 y funcionarios estadounidenses han dicho que las acusaciones son ridículas. Venezuela es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos. Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión, caracterizados por mutuas recriminaciones, durante los casi ocho años de mandato de Chávez.

El mandatario dijo que su gira por varios países de la región, incluida la reunión del Grupo de Río el 3 de marzo en Guyana, estaba planeada desde comienzo de año, "lo que pasa es que nosotros no andamos informando con anterioridad nuestra agenda, por seguridad", agregó.

"Están tratando de generar problemas con los demás gobiernos. Yo estoy seguro que Lula y Tabaré van hacer oidos sordos. La intención es dividir frenar la fortaleza de la Comunidad Sudamericana de Naciones", enfatizó. Vaticinó además que la gira "es un fracaso de antemano", argumentando que es tardía la búsqueda de avivar la influencia de su país en la región.

 

 

AP