| 1/11/2008 12:00:00 AM

Chávez niega que las FARC y el ELN sean terroristas

El gobernante venezolano instó a su par colombiano, Alvaro Uribe, y al resto de los países a que "comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia, y no como grupos terroristas".

Caracas.- El presidente Hugo Chávez negó el viernes que las FARC y el ELN sean grupos terroristas, y pidió a los gobiernos del mundo a que les retiren esa clasificación y los reconozcan como "fuerzas insurgentes".

"Las FARC y el ELN no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos... que ocupan espacio en Colombia", expresó Chávez durante un discurso que ofreció en la Asamblea Nacional y que fue difundido por cadena de radio y televisión.

"Hay que darle reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia", añadió.

Chávez señaló que su gobierno reconoce esos grupos "como fuerzas insurgentes que tiene un proyecto político, que tiene un proyecto bolivariano, que aquí es respetado".

"La verdad es que eso es una solicitud totalmente insólita, y desproporcionada", dijo en Bogotá el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi.

Agregó que el gobierno colombiano "no puede admitir una solicitud de esa naturaleza, por supuesto es que la condición de terrorista no lo hace la calidad o nombramiento como tal, sino los hechos que cometen".

Para Chávez, la clasificación de las FARC y el ELN como grupos terroristas responden a "la presión de los Estados Unidos", que considera a ambas organizaciones guerrilleras y a las Autodefensas Unidas de Colombia como terroristas.

La Unión Europea también calificó como terroristas a las FARC y los paramilitares en 2002 al considerar que ambas organizaciones no luchan por ideales de justicia social. Está prohibido todo apoyo financiero y reconocimiento a los rebeldes, quienes están acusados de estar involucrados en gran escala en el tráfico de drogas, el secuestro y los ataques a civiles.

El mandatario venezolano agradeció los comentarios que realizó en la víspera Uribe sobre la liberación de las colombianas, Clara Rojas y Consuelo González, que estaban en poder de las FARC desde hace seis años, pero admitió que las relaciones entre ambos gobiernos aun están resentidas por las fricciones que surgieron a finales del año pasado.

Recordó que lo que ocurrió en noviembre pasado, cuando Uribe le retiró la mediación para un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros, "destrozó, pulverizó la confianza".

Asimismo, indicó que está dispuesto a retomar el diálogo con el gobierno Uribe, pero insistió en que sólo lo haría en un "nuevo nivel" que implique el "reconocimiento" de los grupos guerrilleros como "fuerzas insurgentes".

Chávez dijo, durante su discurso, que estaba dispuesto a "continuar buscando fórmulas para lograr la paz" en Colombia y que Venezuela "tiene los brazos abiertos como zona humanitaria, como zona de paz".

Al frente de la operación de búsqueda y entrega de las dos colombianas estuvo el recién nombrado ministro de relaciones Interiores, ex capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, quien es señalado de mantener contactos con los grupos insurgentes.

Rodríguez Chacín, quien recibió a Rojas y González de manos de las FARC en la selva colombiana, dijo al despedirse y tenderle la mano a uno de los guerrilleros que integró el grupo que liberó a las rehenes, que "nosotros estamos muy pendientes de su lucha. Ustedes son los que tienen que mantener ese esfuerzo".

Las imágenes del encuentro y la liberación fueron difundidas por la cadena regional Telesur.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?