| 3/7/2008 12:00:00 AM

Chávez: Es momento de "enfriarse" en crisis con Colombia

Santo Domingo.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el viernes que es el momento de "irse enfriando" y que los nervios en torno a la crisis con Colombia deben comenzar a templarse.

Poco después, el presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró a periodistas que "nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las FARC".

A punto de inaugurarse la XX Cumbre del Grupo de Río, Chávez estimó que la reunión será "positiva, porque va a ayudar al debate; tenemos que debatir, conversar y ese es el primer paso para buscar camino".

Dijo que "la gente debe irse enfriando un poco, los nervios deben irse templando".

Venezuela y Ecuador entraron en la última semana en una dura disputa diplomática con Colombia, por una incursión de su ejército a territorio ecuatoriano para atacar una base de las FARC, en la que murió el líder guerrillero Raúl Reyes.

En declaraciones a la prensa antes de salir de su hotel, Chávez consideró que la XX Cumbre del Grupo de Río será una ocasión para discutir el dilema de "la paz o la guerra" que se abrió con la crisis en la región andina.

Pese a su llamado a calmar los ánimos, el mandatario venezolano no dejó completamente de lado las críticas y aseguró que "Colombia está intervenida por los Estados Unidos".

Once presidentes asisten a la cumbre del Grupo de Río, incluidos Chavéz, Uribe y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, además de representantes de otros nueve países.

Esta es la primera ocasión en que los tres mandatarios se juntan desde la incursión colombiana el sábado.

La expectativa se mantiene sobre si los mandatarios decidirán incluir una referencia a la crisis en la declaración final.

La cumbre del Grupo de Río tiene como temas principales la energía, los desastres naturales y el desarrollo, aunque a raíz de las disputas diplomáticas entre Colombia, Ecuador y Venezuela el tema ha concentrado la atención.

El Grupo de Río está formado por 20 países y sólo faltaba que el viernes los presidentes ratifiquen la entrada de Haití para que se amplíe a 21.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?