| 5/16/2008 12:00:00 AM

Chávez y Merkel se estrechan la mano en cumbre de Lima

Lima.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la cancillera alemana, Angela Merkel, se estrecharon las manos el viernes, en un aparente gesto de paz tras cruzar críticas antes de su asistencia en Perú a una cumbre de líderes de América Latina, Centroamérica y Europa.

Una foto, difundida en Lima por la agencia estatal de noticias de Venezuela, mostró a Chávez y Merkel saludándose sonrientes minutos antes de ingresar a una sesión de trabajo de los presidentes en la reunión.

La tensión entre Alemania y Venezuela surgió el domingo pasado luego de que Chávez calificó a Merkel como una descendiente política de Adolf Hitler por pedir a los líderes de la región distanciarse del polémico mandatario izquierdista.

Merkel, que durante la semana realizó una gira por varios países latinoamericanos, reaccionó y dijo que Chávez no era la única voz de sus vecinos, lo que Caracas consideró "inamistoso" y enfureció al mandatario venezolano, quien recrudeció sus críticas y acusó a la cancillera de llegar al continente "tirando piedras."

Aunque Chávez auguró un enfrentamiento, la funcionaria alemana bajó el tono y dijo el jueves antes de su llegada a Lima que podía entenderse con su colega.

Chávez y Merkel dialogaron "dentro de la dinámica de la cumbre," dijo el viernes el Gobierno venezolano en una nota de prensa.

El encuentro tuvo lugar después de la foto oficial de los presidentes en el evento, en las instalaciones del Museo de la Nación en Lima donde se realiza la cita, precisó la nota.

En la cumbre de Perú participan más de 40 presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica, Centroamérica y Europa, que discuten la lucha contra la pobreza y el cambio climático, como temas centrales.

Chávez, un crítico del capitalismo y la globalización, ha insultado a líderes de varios países, entre ellos de Colombia, México y con frecuencia de Estados Unidos.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?