| 1/28/2007 12:00:00 AM

Chávez mantiene subsidio a gasolina para transporte publico

El mandatario informó que se mantendrán los precios del pasaje y adelantó que podrían bajar los precios del tren y de los metros para incentivar el uso del transporte colectivo.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez aseguró el domingo que el aumento del precio de la gasolina que anunció en días pasados afectará sólo al combustible de mayor octanaje, mientras que la utilizada por el transporte público seguirá subsidiada por el gobierno.

"El plan mío es incrementar de manera racional la gasolina sin que afecte el precio de los alimentos, los precios de carga. Lo vamos a seguir subsidiando", dijo el mandatario durante su programa dominical "Aló, Presidente".

Agregó que giró instrucciones al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que prepare el plan de aumento del precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos.

"Tampoco vamos a incrementar el gasoil que es lo que usan la mayor parte de los camiones de transporte y buena parte de los autobuses... eso va a quedar con un subsidio, un fuerte subsidio, en beneficio de los que no tienen carro", explicó.

Según Chávez, el bajo precio de la gasolina es un despilfarro pues fomenta el contrabando.

"Perdemos miles de barriles de petróleo al día sólo en contrabando de gasolina hacia todos los países vecinos", explicó. Dijo que la gasolina venezolana es una de las más baratas del mundo y que no se le ha hecho ningún ajuste en los últimos ocho años. La gasolina de bajo octanaje se vende en 70 bolívares el litro (tres centavos de dólar) mientras que la de alto octanaje, sin plomo, se vende a 97 bolívares el litro (4,5 centavos de dólar)

"Llegará el día en el que todos los vehículos que hoy usan gasolina, usen gas... no podemos seguir despilfarrando petróleo, botándolo, porque ese es un recurso no renovable y altamente contaminante del ambiente", señaló.

El mandatario sostuvo que ya han comenzado a fabricarse los dispositivos para que los vehículos en Venezuela funcionen con gas natural. Dijo que le causó gracias escuchar que la decisión podría generar una revuelta violenta como la que ocurrió en 1989 a raíz de una medida similar y que fue conocida como el caracazo.

"El caracazo solo lo hace un pueblo, no lo hace la oligarquía, el caracazo fue rebelión popular y el pueblo venezolano está con esta revolución", sostuvo. El presidente transmitió su programa dominical desde uno de los 25 centros de formación socialista que inauguró el domingo en el estado de Cojedes, en la región central del país.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?