| 6/27/2008 12:00:00 AM

Chávez y Lula discuten sobre desarrollo fronterizo

Caracas.- Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron el viernes aquí para evaluar la agenda de cooperación bilateral, incluidas una serie de iniciativas para el desarrollo de la zona fronteriza.

Lula fue recibido por Chávez en el palacio de gobierno de Caracas para una visita de cinco horas. Luego de los honores militares ingresaron a la reunión sin formular declaraciones a le prensa. Se informó que la agenda contemplaba el seguimiento a los temas energéticos tratados en marzo, cuando ambos gobernantes se reunieron en Recife, en el noreste brasileño.

Se esperaba también que los mandatarios trataran las negociaciones para la adhesión de Venezuela al Mercosur, el bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El presidente Chávez recientemente destacó que espera el apoyo brasileño para impulsar proyectos agrícolas e industriales en Venezuela, y adelantó que trataría temas sobre la coyuntura regional.

Estaba previsto además que los mandatarios analizaran un proyecto de desarrollo entre el estado sureño de Bolívar, en Venezuela, y Roraima, en el noreste de Brasil, así como una interconexión eléctrica en esa zona. Durante la última década, Venezuela ha mostrado particular interés en fortalecer sus vínculos comerciales con el norte de Brasil, donde hay un mercado potencial de unos 30 millones de habitantes, unos cinco millones más que el total de la población venezolana.

En ese respecto, se contemplaba la firma de un documento para la interconexión eléctrica que apunta a "facilitar la comercialización de energía aprovechando la complementariedad de las capacidades estacionales de generación eléctrica", dijo en la víspera el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach. El proyecto de interconexión es de vieja data, pero ha tenido numerosos tropiezos debido al delicado equilibrio ecológico de la región.

Un tercio de la línea de alto voltaje atraviesa el parque nacional Canaima, uno de los 10 parques nacionales más extensos del mundo _del tamaño de toda Bélgica_sitio de la catarata más alta del mundo, el Salto Angel, de 978 metros. Además alberga una de las más antiguas formaciones rocosas: los tepuys, gigantescas montañas de forma rectangular. Venezuela y Brasil llevan adelante negociaciones para la constitución de una empresa mixta entre las empresas petroleras estatales PDVSA, de Venezuela, y Petrobras, de Brasil, para la construcción de la refinería Abreu e Lima, en Recife.

La refinería, cuya construcción está valorada en 4.050 millones de dólares, es negociada desde el 2005, y Petrobras comenzó las obras en septiembre del 2007 sin la participación de Venezuela. Petrobras controlara 60% del emprendimiento y PDVSA el restante 40%. La planta está proyectada para entrar en operaciones el segundo semestre del 2010, para alcanzar plena capacidad operativa en el 2011.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?