| 10/4/2006 12:00:00 AM

Chávez llegará a Bolivia para iniciar sociedad petrolera

En rueda de prensa señaló que YPFB tendrá una participación del 51% y PDVSA el 49% en la sociedad anónima mixta que concretarán ambas empresas.

La Paz.- El presidente venezolano Hugo Chávez llegará a Bolivia el 13 para inaugurar con su colega y amigo Evo Morales la construcción de una planta separadora de líquidos del gas natural en cuya sociedad Petroleos de Venezuela (PDVSA) tendrá importante participación accionaria.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que la ceremonia a realizarse en la localidad de Río Grande, en el oriente boliviano, marcará el inicio de una sociedad entre PDVSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que también abarcará otras áreas de la industria energética de este país, como la comercialización interna de carburantes.

La venezolana invertirá entre 130 a 150 millones de dólares en la planta que permitirá recuperar gas licuado de petróleo del torrente gasífero que Bolivia exporta diariamente a Brasil.

El gobierno de Morales, que nacionalizó los hidrocarburos en 1 de mayo, dijo que apostará a la industrialización en su política energética, y tendrá en PDVSA a una de sus principales aliadas.

La cercanía de Morales con Chávez, con quien comparte afinidades ideológicas y una retórica antiestadounidense, ha sido fuertemente cuestionada por políticos de oposición en Bolivia. Los opositores vaticinaron que la política de expansión energética que lleva adelante Chávez podría desplazar a Bolivia del mercado latinoamericano.

De acuerdo con el decreto de nacionalización, el plazo para la firma de nuevos contratos con las compañías petroleras vence a fin de mes. Villegas dijo que las negociaciones avanzan, pero reconoció que recién la próxima semana comenzarán a tratar "aspectos medulares".

Villegas dijo que el gobierno tiene la esperanza de cumplir los plazos, pero algunos legisladores han sugerido ampliar las negociaciones hasta fin de año ante el aparente avance lento en las conversaciones.

La brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum son las inversoras más importantes en Bolivia.

 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?