Home

Noticias

Artículo

Chávez llega finalmente a Cumbre Iberoamericana

El controvertido mandatario venezolano aprovechó también para bromear, preguntando por la llegada de su amigo el gobernante cubano Fidel Castro, quien desde hace 15 meses permanece convaleciente de una operación gástrica. Y aludió a las críticas que suscita, cantando la ranchera "no soy monedita de oro".

9 de noviembre de 2007

Santiago de Chile.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya participación en la Cumbre Iberoamericana estuvo rodeada de incertidumbre, llegó finalmente en la madrugada del viernes a esta capital y de inmediato cuestionó el tema de discusión, la cohesión social, puesto por la presidenta anfitriona Michelle Bachelet.

Chávez dijo que desde el punto de vista revolucionario, socialista, prefiere hablar de transformación social.

Aseveró que "el infierno pudiera estar bien cohesionado". 

"No soy monedita de oro para caerle bien a todos, así nací y así soy, los que no me quieren ni modo, pero yo creo que algunos me quieren", entonó Chávez.

Sostuvo que "la gente derechista y oligárquica del continente le tienen miedo a la revolución bolivariana y por eso nos atacan tanto y por eso nos fatalizan tanto, a través de medios de comunicación, en instituciones de los estados".

El mandatario arribó a Santiago minutos antes de las 6 de la mañana (09.00 GMT) tras un día de confirmaciones y negativas sobre su viaje por la convulsión que enfrenta en su país por el rechazo de algunos sectores a una serie de reformas.

El gobernante venezolano se refirió también en las extensas declaraciones que formuló a la prensa en el aeropuerto internacional de Santiago sobre su papel de mediador con la guerrilla colombiana. Dijo que el jueves estuvo conversando con delegados de las Farc y que "por primera vez en ocho años, el Gobierno de Colombia ha permitido que yo haga algo, y estoy tratando de hacerlo".

Señaló que en la larga conversación que mantuvo con comandantes de la guerrila busca alcanzar un acuerdo de paz.

Afirmó que "por primera vez en ocho años, el Gobierno de Colombia ha permitido que yo haga algo, y estoy tratando de hacerlo".

 

 

AP