| 11/25/2007 12:00:00 AM

Chávez llama "mentiroso" a Uribe y congela relaciones

El mismo domingo en la tarde Uribe le respondió a su homólogo venzolano.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció el domingo que congelará las relaciones con el gobierno de Colombia y afirmó que su colega Alvaro Uribe "le dio un escupitajo a la cara" y que "está mintiendo de manera descarada".

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque le perdí total confianza en nadie en el gobierno" de ese país, dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión.


"La verdad, presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo. Sus palabras y sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", precisó el mandatario colombiano en Calamar, población a unos 450 kilómetros al norte de Bogotá.

"La verdad, presidente Chávez, es que si usted esta fomentando un proyecto expansionista, en Colombia ese proyecto no tiene entrada... No se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con los Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia", dijo Uribe en tono molesto.

Uribe canceló el jueves la mediación del jefe de estado venezolano en el proceso de canje humanitario entre la guerrilla y el gobierno colombiano. Según Chávez, el comunicado de Colombia que explicaba las razones de la medida "está cargado de mentiras".

"Lo que el presidente de Colombia ha hecho es lanzar un escupitajo, brutal, en el rostro, en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz. (Fue) un verdadero escupitajo, indigno", afirmó Chávez.

El gobernante venezolano también advirtió a sus ministros y personal militar que deben "estar en alerta en relación con Colombia. Las relaciones económicas... comerciales, todo eso se va a perjudicar, es lamentable, pero ¿cómo se hace pues?... ustedes tienen enfrente a un hombre que tiene dignidad".

"Yo creo de verdad, de verdad, que el gobierno de Colombia no quiere la paz", sentenció Chávez. "La patada que le dieron a la mesa, yo creo que se la dieron para evitar el camino a la paz", añadió.

Adujo que el gobierno colombiano no apreció "todos los esfuerzos" que hicieran muchas personas en los últimos tres meses. "Hasta la vida la arriesgaron, metiéndose en esos lugares peligrosos a buscar a Marulanda", acotó en referencia a Manuel Marulanda, alias Tirofijo, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la mayor guerrilla de ese país.

Chávez insistió en que sus gestiones habían avanzado mucho, y que estaba "muy seguro que lo íbamos a lograr, el acuerdo humanitario". Por ello considera "una falta de respeto del presidente Uribe", que "sin siquiera una llamada", terminara la mediación.

"Se lo digo claro (Uribe) porque usted no da la cara, manda a que saquen papeles, manda a que hablen por usted. Yo no, yo doy la cara, mi vergüenza... y el presidente Uribe está mintiendo... de manera descarada, fea, horrible... Creo que Colombia merece otro presidente, merece un mejor presidente, un presidente que sea digno, lo merece", afirmó el mandatario venezolano.

En un encuentro de parlamentarios latinoamericanos el viernes, Uribe insistió en la necesidad del acuerdo humanitario, pero aclaró que no permitirá que la guerrilla "se posicione políticamente y continúe cometiendo crímenes en nombre de la combinación de las formas de lucha".

Aunque Uribe ha recibido incesantes pedidos de que reanude su autorización a Chávez, el mandatario colombiano dijo que se necesita "encontrar un procedimiento para que se libere a los secuestrados sin que implique un retroceso en la 'seguridad democrática'", un programa que implementó al asumir el poder en agosto del 2002.

Tras anunciar el jueves que cancelaba la mediación de Chávez, Uribe pidió al Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, buscar contactos directos con las FARC e iniciar diálogos para una "solución humanitaria" de los más de 45 rehenes en poder de esa organización insurgente.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?