Home

Noticias

Artículo

Chávez insta a Empresas Polar a no apelar medida de expropiación

El presidente Hugo Chávez instó al grupo de Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país, a acelerar la mudanza de sus operaciones a otro lugar y abandonar sus esfuerzos para anular la expropiación de unos terrenos en la ciudad central de Barquisimeto.

11 de abril de 2010

Esa expropiación fue acordada por una alcalde de esa localidad, atendiendo una orden del gobernante. Dirigiéndose al presidente del grupo empresarial, Lorenzo Mendoza, el gobernante izquierdista advirtió que no será flexible y podría "decretar" la expropiación de las instalaciones de forma inmediata.

"No me retes, Mendoza, porque tú tendrás mucha plata, pero yo fui electo por esta constitución", dijo Chávez en un discurso televisado.

"De la Zona Industrial 1 de Barquisimeto tiene que salir la Polar. Mendoza, vaya y construya galpones, usted tiene bastante plata. Váyase", agregó.

Manifestó que la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez, fue "muy flexible" al darle a Empresas Polar un plazo de cinco años para concretar las referidas expropiaciones.

La declaración de Chávez se produjo dos días después de que Empresas Polar acudió al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la nulidad de la expropiación.

Empresas Polar, junto a otras compañías privadas, presentó el 8 de abril en el máximo tribunal un recurso de nulidad del decreto que emitió en marzo la Alcaldía de Iribarren en Barquisimeto, expropiando unos terrenos para construir viviendas.

El representante legal del grupo, Guillermo Bolinaga, justificó la acción legal asegurando que la medida de expropiación de los terrenos viola la Constitución y las leyes locales, y afecta a más de 3.000 trabajadores.

Alterno al recurso de nulidad, Polar pidió al Tribunal Supremo una medida cautelar de amparo para garantizar el mantenimiento de operaciones en los terrenos expropiados mientras se decide la acción judicial.

La alcaldesa Sáez anunció el pasado 11 de marzo la firma de un decreto de expropiación de unos terrenos de la zona industrial de Barquisimeto, medida que afectó las instalaciones de unas 23 compañías, entre las que se incluyen las Empresas Polar.

La medida de expropiación se dio casi un mes después de que Chávez ordenó a las Empresas Polar desalojar unos terrenos de la zona industrial de Barquisimeto, en el estado de Lara, para levantar allí unas viviendas.

El anuncio del mandatario le generó fricciones con el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien poco tiempo después renunció al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alegando falta de diálogo en la organización.

Falcón objetó recientemente la acción de Chávez contra los terrenos del grupo Polar en Barquisimeto, y dijo que la medida vulneraba la ley.

En su alocución, Chávez también ordenó expropiar todas aquellas viviendas en barriadas pobres en las que se alquilan habitaciones, cuyo dueños no acudan a tratar con el gobierno.

"Pensiones (casas que ofrecen habitaciones en alquiler) que haya en este país, cuyos dueños no den la cara deben ser expropiadas. Más nada, eso es todo", indicó.

Chávez señaló que en algunas de esas pensiones cobran por habitación hasta 1.000 bolívares mensuales (unos 232 dólares) "sólo por dormir allí, ni siquiera tienen derecho a comida (cocinar)".

"Alguien que haya comprado varias casas en la Pastora (una barriada pobre cercana al palacio de gobierno) y alquile diez habitaciones y viva tranquilo en otra parte. Eso no se puede permitir... es un robo, eso es igual que te agarren con un revólver detrás de una careta de legalidad. Los que no aparezcan la primera y segunda vez, se expropia", insistió.

No quedó claro cómo su administración instrumentará la medida. Muchas de esas casas de alquiler también fungen como vivienda familiar de sus propietarios.

 

(AP)