Home

Noticias

Artículo

Chávez insistirá en reforma constitucional, niega presiones

El gobernante afirmó que "si se recogen firmas esa reforma se puede someter" de nuevo a consulta popular.

5 de diciembre de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez llamó el miércoles a sus seguidores a una "segunda ofensiva" para impulsar la reforma constitucional y descartó, en presencia del alto mando militar, haber recibido presiones de las fuerzas armadas para reconocer la derrota electoral del domingo.

"Prepárense porque vendrá una segunda ofensiva rumbo a la reforma constitucional", dijo Chávez durante un encuentro con altos oficiales en el palacio presidencial al ratificar su plan para modificar la Carta Magna. Chávez negó versiones de prensa de que el alto mando militar lo presionó para reconocer su derrota y acusó a algunos opositores de querer generar malestar en los cuarteles.

"Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda, y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad", le dijo a sus opositores.

"Es absolutamente falso que hayamos presionado a nuestro comandante en jefe", dijo el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, al desmentir informaciones de prensa, y sostuvo que al presidente "nadie lo presiona".

Chávez atacó de forma directa a su ex ministro de la Defensa, general retirado Raúl Baduel, al que acusó de incurrir en irrespeto, y denunció que "lo compró el imperio (Estados Unidos)". Comparó a Baduel con el héroe de la independencia José Antonio Páez, al que calificó como un "traidor a la patria, traidor a los principios, traidor a un pueblo".

Rangel Briceño se sumó a las críticas contra Baduel, a quien le dijo: "usted da pena, es el recuerdo de un general sin tropas, empequeñecido ante la magnanimidad de un hombre al que usted le pasó por encima sin contar con los valores de la lealtad y la amistad". Baduel, quien fue el jefe militar que le permitió a Chávez recuperar el poder luego del fallido golpe del 2002 y que el mes pasado rompió con el mandatario al señalar que impulsaba una reforma constitucional que atentaba contra la democracia en Venezuela.

Chávez reiteró el miércoles los ataques contra los Estados Unidos, y aseguró que "el golpe" que recibió del "imperio" en la elección del domingo "ni me he debilitado un milímetro". "Golpea imperio que aquí hay para aguantar. Sopla tempestades que tengo espacio, pueblo y militares patriotas para maniobrar imperio, tempestades, oligarquía apátrida. Golpea cuantas veces quieres, golpea", añadió.

Chávez sufrió el pasado domingo su primer revés electoral desde 1999 al ser rechazado por estrecha mayoría su proyecto de reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida y la extensión del mandato de 6 a 7 años.

 

 

AP