| 7/18/2008 12:00:00 AM

Chávez hará gira por Latinoamérica y Europa

Caracas.- El presidente Hugo Chávez iniciará el viernes una gira que lo llevará a Bolivia, Nicaragua, España, Rusia, Bielorrusia y Portugal, para estrechar alianzas y evaluar posibilidades de negocios, informó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, declaró el jueves a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que otro de los objetivos del viaje de Chávez será "neutralizar las fuerzas negativas de las élites imperialistas".

El mandatario venezolano viajará el viernes a la localidad boliviana de Riberalta donde participará en una reunión con sus colegas Evo Morales de Bolivia y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil. Durante ese encuentro los tres gobernantes suramericanos esperan suscribir un compromiso para el desarrollo de proyectos de infraestructura en la zona, reseñó ABN.

Chávez se trasladará el sábado a Nicaragua para intervenir en los actos de conmemoración de los 29 años de la Revolución Sandinista, luego partirá hacia Rusia, Bielorrusia, España y Portugal.

Maduro dijo, durante conferencia de prensa, que el "primer objetivo" de la gira europea será Rusia donde Chávez sostendrá una reunión de trabajo con el presidente Dmitry Medvedev, y encuentros separados con el primer ministro Vladimir Putin y empresarios. El canciller informó que en la visita se discutirá la propuesta de un "fondo binacional de inversiones" y se "profundizará la alianza militar también en cuanto tecnología y equipamiento".

Sostuvo que la asociación con Rusia le ha permitido a Venezuela "romper el bloqueo tecnológico y militar que pretendió la élite de los Estados Unidos imponer" por medio de restricciones en la venta de repuestos.

"La gira a Rusia, las reuniones que se van a sostener apunta hacia fortalecer la alianza estratégica tanto en lo político, en lo económico, en lo tecnológico y en lo militar", añadió. El mandatario venezolano anunció la semana pasada que visitaría el 22 de julio Moscú para evaluar nuevas compras de armas, incluyendo tanques rusos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?