Home

Noticias

Artículo

Chávez firma nuevos acuerdos de cooperación con China

Chávez fue agasajado por su homólogo chino Hu Jintao, quien también estampó su firma en los acuerdos.

24 de agosto de 2006

Pekin.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez, de visita en China, firmó el jueves unos acuerdos con el país asiático para desarrollar los recursos petrolíferos venezolanos y fortalecer los vínculos políticos y económicos.

"Creo que con su visita se puede promover la cooperación entre los dos países en todos los aspectos", le dijo Hu a Chávez en el Gran Salón del Pueblo, el parlamento chino.

El mandatario venezolano ha propuesto un ambicioso plan en el que Venezuela busca cuadruplicar sus ventas petroleras a China a 500.000 barriles diarios en los próximos cinco años.

Tras la firma de los acuerdos, Chávez dijo tener una serie de reuniones importantes con empresarios chinos, pero no dio detalles concretos. Los vínculos e intercambios económicos y culturales entre ambos países se han ido estrechando, dijo Chávez.

Entre los acuerdos firmados por los líderes se incluye uno entre las dos petroleras más importantes de cada país --Corporación Nacional Petrolera de China y Petróleos de Venezuela-- para desarrollar la zona venezolana de Junín. Otro acuerdo entre ambas empresas explorará un yacimiento petrolífero en la región venezolana de Sumano.

Venezuela es un importante socio para China, que ansía los recursos energéticos de América Latina para impulsar su economía. Chávez dijo el miércoles a la cadena estatal de televisión de su país que espera duplicar las exportaciones a China a 300.000 barriles diarios para el 2007.

"Una alianza estratégica", explicó Chávez sobre la diversificación de compradores que está buscando. El viernes Chávez tiene previsto reunirse con el número dos de China, Wu Bangguo, y el premier Wen Jiabao.

Chávez busca también desarrollar los recursos de carbón y oro de Venezuela. Por ello visitará la ciudad china de Jinan, donde se reunirá con empresas de este sector, informó la agencia Dow Jones Newswires.
 
 
Fuente: AP