Home

Noticias

Artículo

Chávez finaliza gira en Nicaragua, ofrece más cooperación

Chávez también dijo que analiza abrir una filial del también estatal Banco Agrícola de Venezuela y enviar más generadores eléctricos.

17 de enero de 2008

Managua.- El presidente venezolano Hugo Chávez visitó sorpresivamente un diario de oposición el miércoles en su camino al aeropuerto para concluir una visita en la que ofreció ampliar la colaboración energética, una planta petroquímica en Nicaragua y posiblemente un banco.

"Ya se está removiendo el terreno donde se instalará la refinería", expresó Chávez a periodistas durante la parada en el diario La Prensa, crítico de la gestión del presidente Daniel Ortega, quien también llegó a las instalaciones.

Luego de detenerse en el rotativo, Chávez se dirigió al aeropuerto en donde fue despedido por su colega anfitrión, la primera dama Rosario Murillo y partió con rumbo a Caracas para concluir la gira que lo llevó también a Guatemala y Honduras.

Durante el encuentro con los reporteros de La Prensa, el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela, Saúl Ameliach anunció la apertura de una planta en un plazo máximo de cuatro años.

"Todos los recursos energéticos que necesita Nicaragua para este siglo" podrán ser suplidos por Venezuela, afirmó Chávez poco antes en una reunión con empresarios agropecuarios, cuando anunció el envío de nuevos generadores de electricidad de 120 megavatios.

El mandatario venezolano dijo que al concluirse la refinería que su gobierno financia con unos 2.500 millones de dólares, esa instalación generará unos 3.600 millones de dólares al año para Nicaragua, ingresos con los que Ortega cree "se acabarán las condicionalidades" del Fondo Monetario Internacional que ponen al país con "una pistola en la cabeza".

Según Ortega, el FMI amenazó con suspender la cooperación internacional al país si el Legislativo no aprueba el proyecto de presupuesto del 2008, algo improbable por la mayoría opositora en ese organismo. Ante esa perspectiva, Chávez ofreció su apoyo al gobierno de Ortega "para que el país no colapse, aunque lo quiera el Fondo Monetario y los Estados Unidos".

La cooperación petrolífera de Venezuela con este país consiste básicamente en el envío de 150.000 barriles de petróleo diarios en términos preferenciales.

El acuerdo establece que el petróleo recibido será comercializado por "Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa)". Hasta la fecha el país sólo ha recibido 1,7 millones por falta de capacidad de almacenamiento.

Albanisa, que se encarga de construir la refinería, es una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aliada con Petróleos de Nicaragua (Petronic) que es una empresa estatal.

Durante su visita de casi 24 horas, el líder venezolano ofreció a empresarios nicaragüenses comprarles parte de su producción agropecuaria "dentro de los términos de comercio justo del ALBA" la Alternativa Bolivariana de las Américas que promueve.

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo a la prensa local que Nicaragua podría venderle 6.000 toneladas de frijol negro, 23.000 de sorgo y 6.000 de carne a Venezuela.

Los productores expusieron sus necesidades de maquinarias e insumos agrícolas. Venezuela ha enviado fertilizantes, tractores, generadores eléctricos, y medicinas a Nicaragua dentro de los acuerdos del ALBA firmados con Venezuela en enero de 2007.

Diputados aseguraron el miércoles que los fondos originados por el acuerdo petrolífero con Nicaragua carecen de fiscalización estatal y "alimentan el enriquecimiento de grupos económicos vinculados al gobierno" sandinista.

Llaman además "la atención del gobierno y el pueblo de Venezuela, sobre el empleo inapropiado y peligroso que de los mismos se está haciendo".

 

 

AP