Home

Noticias

Artículo

Chávez expropia tierras para entregarlas a indígenas

El presidente Hugo Chávez anunció el martes la toma de 15.808 hectáreas que serán entregadas a miembros de la etnia indígena Yukpa que habitan en el estado occidental de Zulia.

11 de octubre de 2011

"Estoy aprobando la ocupación inmediata de 25 predios en territorio Yukpa", dijo Chávez en una llamada telefónica a la televisora estatal. El mandatario, que padece cáncer desde mediados de año, indicó que la toma alcanzará a "15.808 hectáreas", pero no precisó la ubicación exacta de los terrenos expropiados.

Agregó que las tierras serán adjudicadas a las "comunidades indígenas de la etnia Yukpa". El anuncio de la medida se da un día antes de la celebración del Día de la Raza con motivo del descubrimiento de América, que en el caso de Venezuela el gobierno de Chávez lo denominó desde hace nueve años como el día de la "resistencia indígena".

Desde hace seis años la administración de Chávez viene promoviendo las expropiaciones masivas de tierras, que según cifras oficiales ya supera las 2,3 millones de hectáreas, como parte del proceso para instaurar en el país un modelo socialista.

Las expropiaciones también se han extendido a los sectores petrolero, eléctrico, industrial, cementero, de telecomunicaciones y financiero.

AP