Home

Noticias

Artículo

Chávez exige respeto al presidente electo de Colombia

Bogotá y Caracas se mantienen distanciadas desde julio del año pasado luego que Chávez declaró "el congelamiento" de las relaciones comerciales y políticas con Colombia.

6 de julio de 2010

Caracas.- El presidente Hugo Chávez exigió el lunes "respeto" al mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para retomar las relaciones entre ambos gobiernos, y dijo que el que "no respete no puede ser respetado".

"Colombia ha electo un nuevo presidente. Respetado es, siempre que respete a los demás gobiernos que también somos independientes", dijo Chávez en cadena de radio y televisión, al expresar su disposición a establecer vínculos con el gobierno de Santos.

En el acto de conmemoración de la independencia de Venezuela, al que asistió su par ecuatoriano Rafael Correa, Chávez dijo que el ataque por tropas colombianas a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador en el 2008 fue la "más grande provocación que ha ocurrido en estos últimos años".

"Eso no se puede tolerar. Un gobierno que hace eso se pone fuera del concierto de las naciones hermanas del continente", dijo el gobernante en un discurso ante la Asamblea Nacional.

El ataque, en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes, fue dirigido por Santos, en ese entonces ministro de Defensa. La acción generó una crisis entre Venezuela y Colombia, que fue superada poco después.

"Nuestros pueblos siguen luchando para lograr nuestra segunda y definitiva independencia", afirmó Correa al defender la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y sostuvo que la integración regional es vital para enfrentar "una globalización neoliberal, inhumana y cruel".

El gobernante ecuatoriano, el orador central en la celebración de la fecha histórica, anunció que Venezuela y Ecuador realizarán el martes la primera transacción a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), una moneda virtual que tienen los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Venezuela celebró el lunes los 199 años de su independencia de España con un homenaje a Manuela Sáenz, la mujer que acompañó a Simón Bolívar en su gesta libertadora de varias naciones sudamericanas.

Los restos simbólicos de Sáenz fueron colocados a un lado de la tumba de Bolívar en el Panteón Nacional.

Sáenz pasó los últimos años de su vida en la pobreza, y su contribución a la lucha independentista cayó en el olvido tras su muerte durante una epidemia de difteria en 1856. Su cuerpo fue quemado y arrojado a una fosa común con el de otras víctimas de la enfermedad.

Durante el acto, Chávez entregó a Correa una réplica de la espada de Bolívar, y colocó otra copia junto al cofre que guarda los restos simbólicos de Sáenz, a quien otorgó el grado honorario post mortem de "generala de brigada del Ejército bolivariano".

"No hay falsificación alguna en la reconstrucción simbólica de las cenizas de nuestra generala Manuela Sáenz; ella vive en la conciencia de la América nuestra", dijo Correa en un discurso, al celebrar el homenaje de las autoridades venezolanas a la heroína ecuatoriana, según reseñó prensa presidencial.

Sáenz nació en 1797 en Ecuador, hija del aristócrata español Simón Sáenz. La obligaron a casarse con un inglés adinerado a quien posteriormente abandonó. Se hizo propagandista del movimiento por la independencia y alcanzó el grado de coronela en el ejército libertador.

Bolívar tenía 19 años cuando murió su esposa. No volvió a casarse y se sabe que tuvo numerosas amantes, pero su amor era Sáenz, quien lo acompañó en sus campañas militares y vivió con él hasta su muerte en 1830.

Tras el fallecimiento de Bolívar, los generales que habían conspirado contra el Libertador le prohibieron a Sáenz regresar a Colombia y Ecuador. Pasó el resto de su vida en Perú, donde se ganaba la vida escribiendo cartas de marineros estadounidenses a sus amantes sudamericanas.