Home

Noticias

Artículo

Chávez: Europa sigue el ejemplo de EEUU ante migración

1 de julio de 2008

San Miguel de Tucuman, Argentina.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el martes que Europa ha seguido el ejemplo de Washington al adoptar una política "bárbara" de inmigración.

Durante una cumbre del bloque comercial sudamericano Mercosur, Chávez y otros mandatarios sudamericanos condenaron las reglas de la Unión Europea hacia los indocumentados. "La Europa civilizada ha abierto y ha legalizado la barbarie, porque es una verdadera barbarie, es algo bárbaro, digno de las épocas, de las peores épocas en las que la barbarie imperó en el mundo", afirmó Chávez.

El presidente de Venezuela denunció que las nuevas reglas de la UE de expulsar a los indocumentados son como levantar un virtual "muro en el Atlántico". "Allá está un muro, ese muro existe... el muro de la vergüenza. Los europeos a lo mejor siguen el mal ejemplo de Estados Unidos", afirmó. A Europa "les va a costar un poco más, porque tendrían que hacer un muro en el Atlántico".

Hace dos semanas, el Parlamento Europeo aprobó la llamada "directiva de retorno" que prevé que los indocumentados puedan ser detenidos hasta por año y medio antes de ser deportados de Europa.

Las nuevas reglas de la UE ordenan que aquellos trabajadores indocumentados que ya estuvieron detenidos no podrán regresar a Europa en cinco años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó las reglas del bloque europeo de "políticas francamente inadmisibles que nos remiten a épocas de xenofobia que creíamos alejadas de la realidad". Para el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, nadie emigra por placer, sino por necesidad.

"Emigrar no implica irse de turismo", afirmó. "A mí me choca profundamente este tema (directiva de retorno)... sobre todo por esta Latinoamérica que en su tiempo recibió oleadas de inmigrantes europeos". "Un nieto de inmigrantes muy pobres europeos llegó a ser presidente de la república" de Uruguay, afirmó Vázquez. "Por eso nos duele profundamente que no se respeten los derechos de los emigrantes latinoamericanos que tuvieron que ir a buscar a otras tierras lo que no tienen en las suyas, como lo hicieron sus abuelos", agregó.

Para la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, América del Sur puede exigirle a la Unión Europea "un trato justo" para los emigrantes de América Latina, basado en el reconocimiento de sus derechos. "Nuestros países fueron muy generosos y solidarios con los europeos que llegaron el siglo pasado a nuestra tierra y no es justo que nuestros emigrantes reciban un trato discriminatorio", añadió.

 

 

AP