Home

Noticias

Artículo

Chávez: EE.UU. bloquea a Venezuela ante el Consejo de Seguridad

En declaraciones a la prensa, Chávez además comparó la reciente ofensiva de Israel en Líbano con actos del líder nazi Adolfo Hitler y dijo que ese país, del cual retiró a su Embajador, debería ser referido ante la Corte Internacional de Justicia.

25 de agosto de 2006

Pekin.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de gira por China, acusó el viernes a Washington de bloquear la aspiración de su país de ocupar un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su cuarto viaje a China desde que llegó al poder en 1999, Chávez agregó que había sido invitado a visitar Siria, pero que aún no había establecido una fecha para ello. Luego afirmó que no tenía intenciones de reunirse con Hassan Nasrallah, líder de la guerrilla Jezbolá que combate a Israel desde Líbano.

El viernes Chávez visitó la sede de la agencia espacial china, en las afueras de Pekín, donde se construye un satélite que Venezuela lanzará en el 2008. Allí comentó que 29 estudiantes venezolanos estaban en China cursando estudios de postgrado, especialmente en el área aeroespacial.

El viernes Chávez tiene previsto reunirse con el número dos de China, Wu Bangguo, y el premier Wen Jiabao. El fin de semana planea viajar a Jinan, donde adelantó se reunirá con empresas vinculadas a proyectos mineros en Venezuela.

En la víspera, el jueves, el presidente chino declaró que su país respaldará a Venezuela en su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad. China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo. El gobierno estadounidense, otro miembro permanente, se opone a la candidatura venezolana y ha emprendido una campaña a favor de Guatemala. La elección se dará en octubre en la Asamblea General de la ONU.

Chávez firmó el jueves unos acuerdos con China para desarrollar los recursos petrolíferos venezolanos y fortalecer los vínculos políticos y económicos. El mandatario venezolano ha propuesto un ambicioso plan en el que Venezuela busca cuadruplicar sus ventas petroleras a China a 500.000 barriles diarios en los próximos cinco años.

Chávez estará en China hasta el domingo. Se encuentra en una gira que lo llevará además a Angola y Malasia.
 
 
Fuente: AP