Home

Noticias

Artículo

Chávez: EE.UU. amenaza unión suramericana

23 de mayo de 2008

Brasilia.- El presidente venezolano Hugo Chávez defendió el viernes en Brasil la unión de los países suramericanos y alertó que el "imperialismo de Estados Unidos" es el gran enemigo del proyecto de integración.

Chávez llegó temprano el viernes a la capital brasileña para participar del encuentro de los gobernantes suramericanos donde se pretende firmar el tratado que sentará las bases institucionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que contempla un foro presidencial, una secretaría general y un parlamento.

"El enemigo número uno de la unión del sur es el imperio de los Estados Unidos", expresó Chávez. "Es algo elemental: divide y reinarás".

Horas más tarde, en un diálogo televisado con intelectuales brasileños, Chávez declaró que "tenemos que hacer lo posible para que caiga el imperio norteamericano, eso sí sería un aporte para la humanidad".

Se refirió al presidente estadounidense George W. Bush como "el presidente más impopular en la historia del mundo, no solo de Estados Unidos, no lo quieren ni en su casa".

Según el líder venezolano, la aparición de computadoras atribuidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue "parte de la estrategia diseñada por Estados Unidos".

Chávez arremetió contra un informe de la Interpol sobre las computadoras, dado a conocer en Colombia, que apuntó a una relación entre las FARC y el gobierno venezolano.

"Este tema de las computadoras que nadie ha visto, (recuperadas) en una violación a la soberanía de la república ecuatoriana, en una violación a la carta de la OEA y de las Naciones Unidas que se pretende borrar con el show de la Interpol", expresó.

Sobre el autor del informe, quien destacó la relación de Venezuela con las FARC, Chávez aseguró que "está mintiendo descaradamente, y el mismo informe de la Interpol pulveriza su acusación, porque el informe dice que no se pueden validar los contenidos, no son pruebas para acusar a alguien".

No obstante, aseguró que pese a las diferencias con el presidente colombiano Alvaro Uribe, durante el encuentro del viernes en Brasilia los dos gobernantes se saludaron y se estrecharon la mano y que está dispuesto a retomar las relaciones entre los dos países.

 

 

AP