| 11/14/2007 12:00:00 AM

Chávez ve en Ecuador un aliado en limitar producción de la OPEP

Ecuador será representada por el presidente Rafael Correa este fin de semana en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se realizará en Arabia Saudita, en donde este país andino formalizará su regreso al organismo, del que dejó de ser socio activo en 1992.

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez y otros miembros de la OPEP que se resisten a reducir los precios del petróleo sumarán un nuevo aliado en su esfuerzo por mantener la producción de petróleo bajo control con la reincorporación de Ecuador a ese organismo.

Ecuador deberá cancelar alrededor de 5,7 millones de dólares por concepto de cuotas de socio atrasadas. El retorno de Ecuador ha sido bien visto por Chávez, quien es un estrecho aliado de Correa y que repetidamente se expresa a favor de los precios altos y en contra de aumentos de producción. "Es el momento de construir un nuevo frente, más amplio" dentro de la OPEP, dijo Chávez después que Ecuador anunció que la OPEP aceptó su regreso como miembro en octubre.

"Estamos muy contentos con el regreso de Ecuador", añadió.

Los analistas dicen que las razones por las que Chávez está complacido son tanto políticas como prácticas. Ve en Correa a un aliado oportuno en un momento en que Venezuela no parece capaz de aumentar su producción y en que busca que la OPEP asuma un mayor papel en la política internacional. "Chávez y otros muchos intransigentes de la OPEP ganarán un aliado en Ecuador, a la que también le interesa el que se mantenga un precio de referencia razonablemente alto a fin de maximizar sus ingresos", dijo Patrick Esteruelas, un analista de riesgo político de la firma Eurasia Group de Nueva York. "Pero entre los dos no podrán contrarrestar a Arabia Saudita, que los eclipsa a ambos", añadió.

En septiembre, la OPEP, atendiendo las presiones de Estados Unidos, aliado de Arabia Saudita, anunció un aumento de producción de 500.000 barriles diarios, a partir del 1 de noviembre. Se ha especulado que los sauditas, el principal productor y el miembro más influyente de la OPEP, pronto podría presionar para que se imponga otro aumento semejante, que haría bajar los precios.

El ministro de Hidrocarburos de Arabia Saudí Ali Al Naimi dejó abierta el martes la posibilidad de que la OPEP aumente su producción durante una reunión en Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, en diciembre. Los analistas sostienen que si la OPEP decide finalmente aumentar la producción, podría poner a Venezuela en un aprieto, que, según varios observadores, tiene dificultades para mantener su actual producción.

El informe de octubre de la OPEP indica que la producción de Venezuela se redujo de un promedio de 2,53 millones de barriles de petróleo al día en el 2006 a 2,38 millones de barriles durante los tres primeros trimestres de 2007. El ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez ha rechazado esas cifras, afirmando que la producción de Venezuela es de más de 3 millones de barriles diarios.

Pero el analista Juan Carlos Sosa afirma que la empresa petrolera estatal sigue siendo víctima de la desorganización y la pérdida de personal como resultado de un paro de dos meses, que terminó a principios del 2003 luego que Chávez despidió a unos 18.000 trabajadores petroleros, que representaban 45% de la nómina de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"La realidad es que la inversión necesaria para aumentar la producción es reducida y ya no se tiene la misma capacidad de producción", dijo Sosa, editor de la revista venezolana PetroleoYV. Esteruelas señala además que los programas sociales drenan miles de millones de dólares de PDVSA, que de otra forma se irían a la inversión, y paralelamente, la empresa está tratando de consolidar el control sobre la industria después de asumir en mayo la mayoría accionaria de los convenios operativos que estaban en manos privadas.

Ecuador, por necesidad, también puede oponerse a un aumento de la producción. Ecuador tiene una producción marginal de unos 507.000 barriles diarios, incluida la producción estatal y de compañías privadas. Su pequeña industria petrolera simplemente no está en condiciones de aumentar la producción. Si bien tendrá voto en la OPEP, su influencia en el organismo será mínima debido a su diminuta producción significa, de acuerdo con analistas.

La secretaría de la OPEP dice que todavía no está claro si el Ecuador se sumara oficialmente en la próxima cumbre o durante la reunión de diciembre. La organización suministra cuatro de cada 10 barriles colocados en el mercado mundial. Incluso con el respaldo de Ecuador, a Venezuela no le será fácil convencer a otros miembros de la OPEP de que apoyen iniciativas a las que se opone Arabia Saudita.

El analista John Hall, de John Hall Associates en Londres, señaló que los saudíes presionaron con éxito para el aumento de 500.000 barriles al día, pese a la oposición de otros miembros clave. "Los saudíes pueden hacer cosas por ese estilo, pero Chávez no puede", señaló Hall. La reunión de esta semana ofrecerá a Chávez y al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad otra oportunidad de propinar un golpe al presidente estadounidense George W. Bush.

"Están recogiendo aliados alrededor del mundo, y dentro del cartel de la OPEP, que lo apoyarán cuando digan 'Nosotros odiamos Estados Unidos"', dijo Hall en una entrevista telefónica. "Los ayuda hacer una campaña en contra de Bush". Chávez propuso el martes que la OPEP diseñe un plan para vender petróleo a los países pobres a precios más bajos que a los montos pagados por los países ricos. Añadió que cree que la organización debería "que tener visos políticos".

Mientras Chávez es uno de los más acérrimos crítico de Washington en América Latina, su país es también uno de los principales abastecedores de Estados Unidos. El gobernante afirma que la política exterior estadounidense, en particular la guerra en Irak, es la principal causa de que los precios del petróleo ahora se ubiquen por encima de los 90 dólares por barril.

"Nadie se extrañe si el petróleo llega a los 100 dólares", dijo Chávez el martes cuando se preparaba para partir rumbo a la reunión de fin de semana en Riad, en el marco de una gira que incluye escalas en Irán, Francia y Portugal.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?