Home

Noticias

Artículo

Chávez dispuesto a resolver diferencias con Perú

"Pensemos en la integración y sobre todo en los pueblos hermanos", señaló el mandatario.

10 de julio de 2006

El presidente Hugo Chávez dijo el sábado que está dispuesto a resolver las diferencias que ha mantenido con el presidente electo de Perú, Alán García, y a pensar en la integración.

"Estoy dispuesto a que hagamos un esfuerzo por olvidar las cosas que ocurrieron durante la campaña electoral del Perú... declaraciones lamentables de ambas partes", señaló Chávez durante un encuentro con sus homólogos de Colombia, Alvaro Uribe, y de Panamá, Martín Torrijos en el occidental estado Zulia.

 

Una escalada de insultos entre García y Chávez durante la campaña electoral peruano terminó con el retiro de sus embajadores.

 

El canciller de Venezuela declaró el viernes la intensión de Caracas de solucionar el problema, como respuesta a una invitación de García.

 

García, que asumirá la presidencia el 28 de julio, declaró el jueves en Colombia que estaba dispuesto a reunirse con Chávez para normalizar la relación con Venezuela.

 

"Nosotros no queremos agriar nuestra relaciones con nadie. Creo que es un buen gesto del presidente García que yo devuelvo con el mismo tono", afirmó Chávez.

Durante la crisis iniciada en abril, Chávez llamó a García "ladrón" y "perro faldero" de Estados Unidos, cuestionó recientemente el triunfo electoral de García.

 

El presidente venezolano manifestó que las relaciones diplomáticas entre los dos países "no tienen arreglo" mientras García esté en el gobierno. García había llamado "sinvergüenza" a Chávez por criticar un tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos.

 

El gobierno peruano y García acusaron a Chávez de interferir en los asuntos internos de Perú, ya que el mandatario venezolano apoyó públicamente al candidato nacionalista Ollanta Humala, que fue derrotado por García.  
"Pensemos en la integración y sobre todo en los pueblos hermanos", señaló el mandatario.