Home

Noticias

Artículo

Chávez dice que su futuro depende de la reforma

La reforma debe ser sometida a un referendo el 2 de diciembre y solamente será aprobada si los votos afirmativos superan a los negativos.

23 de noviembre de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez advirtió el viernes a sus seguidores que si es rechazado en referendo el proyecto de reforma de la constitución, tendría que dejar el poder en cinco años y en consecuencia deberían "ir pensando" en su reemplazo.

"En el 2012 habrá elecciones (presidenciales) y ya faltan cinco años", dijo Chávez en un acto con partidarios. La enmienda suprime los limites a la reelección presidencial y aumenta un año la duración del mandato de seis años, entre otros cambios.

"En el supuesto de que no se reformara la Constitución tenemos que ir pensando en quién me va a relevar a mí, porque yo tendría que irme", indicó.

Añadió que en ese caso, al día siguiente del referendo tendría que "entrar en profundas reflexiones" y "empezar a prepararme para ver quién va a asumir el timón cuando me toque irme en el 2013".

El mandatario, que fue elegido por primera vez en 1998, instó a sus seguidores a hacer un "gran esfuerzo" para motivar a aquellos que repetidamente no acuden a votar y esforzarse doblemente para que la mayoría que lo apoya salgan a votar "por el 'Si' a la reforma".

"Ahora, yo creo que se va a aprobar, pero creo que hay que hacer un gran esfuerzo para movilizar a todos en cada esquina y cada pueblo", agregó.

Chávez dice que los cambios ayudarán a Venezuela a avanzar hacia lo que denomina "el socialismo del siglo 21", y ampliará el poder a las comunidades para combatir la pobreza.

Grupos de derechos humanos, la Iglesia Católica y otros críticos dicen que Chávez desea aumentar su poder y advierten que los 69 artículos modificados por la Asamblea Nacional violan las libertades civiles al establecer un régimen político de corte socialista.

También ven lejana la posibilidad de que el venezolano pueda engranarse con el modelo socialista. Según sus adversarios, Chávez estaría consciente de esto y valiéndose de su gran popularidad, estaría tratando de polarizar la campaña en torno a su liderazgo.

Chávez promovió en 1999, a comienzos de su mandato, un proceso constituyente que permitió reformar la Constitución ese mismo año. Entre los cambios que se incluyeron estuvo la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años, y la reelección inmediata por un período adicional. Fue reelecto en diciembre del 2006.

 

 

AP