| 9/15/2007 12:00:00 AM

Chávez dice que precio del petróleo no bajará

Un informe del Departamento de Energía estadounidense mostró una oferta cada vez menor pese a que la demanda sigue siendo alta.

Caracas_ El presidente Hugo Chávez dijo el viernes que el precio del petróleo es justo y continuará aumentando, a pesar de haber llegado a precios históricos en las últimas semanas.

"Ese es un precio justo", dijo Chávez en un acto con partidarios transmitido a la nación por radio y televisión, al referirse a los precios del crudo que el jueves por primera vez rebasaron los 80 dólares.

"El mundo debe prepararse porque el precio del petróleo va a llegar a los 100 dólares en los próximos años, es un recurso natural sumamente valioso y no es renovable, así que tiene su costo", agregó

El vertiginoso aumento del precio del petróleo a partir de los 69 dólares por barril de hace un mes fue impulsado en buena medida por la baja en las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos, las preocupaciones sobre la creciente demanda y la compra con fines especulativos del contrato por parte de fondos de inversión grandes.

Un informe del Departamento de Energía estadounidense mostró una oferta cada vez menor pese a que la demanda sigue siendo alta. Es por ello que los precios suben a pesar de que la OPEP anunció el martes que incrementará la producción en 500.000 barriles al día en noviembre.

"Dentro de poco debemos estar en la cumbre de presidentes de la OPEP en Arabia Saudita en noviembre. Es la segunda cumbre de este siglo, en la cumbre de Caracas en el año 2000 resucitó la OPEP, que estaba muerta y ahí esta hoy como un arma económica mundial, como un instrumento al servicio de nuestros pueblos", afirmó el mandatario.

Venezuela, el quinto exportador de crudo en el mundo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha sido uno de los más activos defensores de que el cartel petrolero mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo, y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan por debajo de los 50 dólares el barril.

Chávez insiste en que los altos precios del petróleo son causados por la falta de instalaciones de procesamiento y no por falta de producción.

"Venezuela estará siempre allí en la vanguardia de la OPEP, defendiendo los intereses de la OPEP y de nuestros países, de nuestros pueblos y los intereses del Tercer Mundo", añadió.

Chávez también ha dicho que en comparación con los precios petroleros de la década de 1970, los precios de hoy eran bajos. Sin embargo, los países compradores de crudo debían racionar el uso del combustible en vez de buscar una baja en los precios.

"Que nosotros por razones de solidaridad y humanismo le vendamos el petróleo a los países más pobres con facilidades de pago, que se los demos a crédito para que nos pague a largo plazo, esa es otra cosa; los países poderosos, los Estados Unidos y Europa, los países ricos, les vendemos y que nos paguen al precio justo", expresó.

Venezuela ha establecido convenios de crudo y productos refinados de petróleo a varios países del Caribe y Sudamérica que establecen condiciones preferenciales para los compradores, como el intercambio por bienes y servicios.

"Eso lo seguiremos haciendo", acotó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?