Home

Noticias

Artículo

Chávez dice que petróleo podría llegar a 100 dólares

"El petróleo va hacia los 100 dólares; lo venimos diciendo desde hace varios años, no es nuevo eso", dijo Chávez en el palacio de gobierno en compañía del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

25 de octubre de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo el jueves que el precio del petróleo seguirá aumentando y podría llegar a los 100 dólares, al referirse a la tendencia alcista mostrada en los mercados internacionales esta semana.

 

Argelia y Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio del crudo "ya está a las puertas de los 100 dólares, y si Estados Unidos sigue amenazando a los países petroleros o tratando de desestabilizarnos como hicieron con Irak... el precio del petróleo va a seguir subiendo", añadió el gobernante al referirse a los precios del crudo que el jueves alcanzaron 88,72 dólares el barril.

Chávez destacó que más allá de las "presiones imperialistas y la desestabilidad que esas fuerzas imperialistas (Estados Unidos) genera en algunos países petroleros", existen "factores naturales" que determinan el alza en los precios del petróleo.

Entre esos factores citó el descenso de los inventarios y el aumento del consumo.

El vertiginoso aumento del precio del petróleo fue impulsado en buena medida por enorme y sorpresiva disminución de las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos la semana pasada.

La violencia en la región petrolera de Sudán y los temores a una falta de suministros de México también apuntalaron los precios

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo fuera del medio oriente y miembro fundador de la OPEP, ha sido uno de los más activos defensores de que el cartel petrolero mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo, y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan por debajo de los 50 dólares el barril.

"La acción coordinada que la OPEP ha venido jugando, ha sido factor fundamental para lograr el fortalecimiento y el rescate de los precios", señaló.

Chávez insiste en que los altos precios del petróleo son causados por la falta de instalaciones de procesamiento y no por falta de producción.

El líder venezolano ha dicho también que en comparación con los precios petroleros de la década de 1970, los precios de hoy son bajos. Sin embargo, los países compradores de crudo debían racionar el uso del combustible en vez de buscar una baja en los precios.

 

 

 

AP