| 8/25/2009 12:00:00 AM

Chávez dice que mantendrá programas sociales a pesar de crisis

El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que los programas sociales no se verán afectados por la contracción de 2,4% que sufrió la economía en el segundo trimestre del año.

CARACAS — "Que la economía está grave, que el crecimiento económico se detuvo en el mundo y empezó a decrecer, si es verdad, pero para eso tomamos decisiones a tiempo y tenemos alianzas con países hermanos para ayudarnos", dijo Chávez al desestimar el impacto de la caída del aparato productivo venezolano.

"Los recursos que de verdad hagan falta para cualquier proyecto de envergadura, haré lo que sea para conseguirlos", indicó el mandatario, durante un acto en un hospital capitalino, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El gobernante aseguró que la economía venezolana es "estable" y citó como ejemplo de ello las utilidades por US$100 millones que logró el Banco Central de Venezuela (BCV) en el primer semestre.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció el lunes, durante una entrevista en la televisora estatal, que se va a "incrementar el ritmo de la inversión pública en la construcción residencial" para estimular el aparato productivo y "enfrentar la crisis económica".

"Hemos desagregado todos los componentes de la manufactura para entonces diseñar planes sectoriales y subsectoriales que ataquen los principales problemas que se han presentado en el caso de la manufactura, en el caso del comercio... y del transporte", agregó.

Entre los sectores que mostraron fuertes contracciones figuran el manufacturero (8,5, comercio (6,5%), servicios inmobiliarios (2,2%) y transporte (4,8%).

La contracción económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de la inflación. Los precios de los bienes y servicios en Venezuela han crecido en los últimos doce meses 26,2%.

Rodríguez desestimó el comportamiento de la inflación y dijo que el gobierno espera que este año se culmine con una tasa de 26%.

El índice nacional de precios alcanzó en el 2008 una tasa de 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región.

El gobierno mantiene un sistema de control de cambios vigente desde el 2003, respecto a lo cual Rodríguez dijo que "se tienen muchos medios" para "reducir significativamente el diferencial" entre la tasa de cambio oficial y la del mercado paralelo, pero no ofreció detalles.

El gobierno mantiene el tipo de cambio en 2,15 bolívares fuertes por dólar pero en el mercado paralelo la divisa estadounidense se cotiza a más del doble de la tasa oficial.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?