| 4/11/2008 12:00:00 AM

Chávez dice ya inició transición de Ternium Sidor

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió la noche del jueves el silencio que había mantenido sobre su decisión de reestatizar la siderúrgica Ternium Sidor, al afirmar que ya inició el proceso de toma de control de la empresa.

El gobernante ordenó esta semana nacionalizar la firma -controlada por el consorcio internacional Ternium - luego de las infructuosas negociaciones que había mantenido la gerencia con el sindicato por la firma de un nuevo contrato colectivo.

"Por una serie de razones tomé la decisión y ahora ya comenzó la transición," dijo Chávez durante un acto de graduación de universitarios.

El líder izquierdista no había comentado públicamente el asunto y delegó en el vicepresidente del país y sus ministros el anuncio de sus decisiones.

El mandatario precisó que envió al ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, a la sede de la compañía para iniciar el diálogo con los actuales accionistas mayoritarios de la planta.

"Sidor vuelva a ser ahora propiedad de la nación venezolana," puntualizó.

El Gobierno ha dicho que indemnizará a los accionistas y descartó que la medida pueda perjudicar las buenas relaciones de Caracas con Buenos Aires.

Los trabajadores de Sidor paralizaron los despachos de productos desde la medianoche del miércoles, tras el anuncio de nacionalización de la empresa, para evitar irregularidades mientras el Gobierno decide cómo ejecutar el proceso de reestatización.

La empresa calificó de ilegal el bloqueo e informó que la acción dejó 300 camiones y dos buques parados.

Sin embargo, líderes sindicales dijeron que las operaciones de la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe no habían sido afectadas.

La semana pasada, Chávez también anunció la nacionalización del sector cementero, medida que afectará a las unidades locales de la mexicana Cemex, de la suiza Holcim y de la francesa Lafarge .

Sidor, ubicada en el suroriental estado Bolívar, produjo 4,3 millones de toneladas de acero líquido en el 2007 y tiene 5.600 trabajadores y 4.000 contratistas.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?