| 10/3/2010 12:00:00 PM

Chávez dice que espera próxima visita de Fidel Castro

El presidente Hugo Chávez afirmó el sábado que "está próxima" una visita del líder cubano Fidel Castro a Venezuela.

Caracas — "Advierto que está próxima la visita del Fidel a Venezuela. Te esperamos Fidel, para que nos des un discurso de unas seis horas, camarada", dijo Chávez en un discurso televisado, sin dar detalles.

Castro, amigo personal de Chávez y estrecho aliado político, delegó el poder en 2006 aquejado de una enfermedad y durante muchos meses permaneció alejado de la vida pública, pero recientemente reapareció.

Chávez, un teniente coronel retirado del ejercito, ha convertido a Cuba en su aliado más cercano desde que asumió el cargo en 1999. A menudo visita a Castro, llamándolo su mentor, y ha elogiado el sistema político de la isla, llamándolo una "democracia revolucionaria".

Venezuela se ha convertido en el benefactor clave de la economía cubana, al enviar a la isla alrededor de 100.000 barriles de petróleo al día en condiciones preferenciales a cambio de los servicios de miles de médicos cubanos, cuyo trabajo en centros de salud gratuitos ha ayudado a impulsar el apoyo político del gobernante venezolano.

Venezuela es el primer socio de Cuba, con un comercio por valor de 3.389 millones de dólares anuales en el 2009, cifra un 36% menor al comercio del año previo.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?