| 2/1/2007 12:00:00 AM

Chávez dice que Bush debería renunciar

El mandatario izquierdista llamó el año pasado "diablo" a Bush durante una intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el jueves que el mandatario estadounidense, George W. Bush, "debería renunciar" a su cargo.

"El presidente de los Estados Unidos debería renunciar si tuviera algo de dignidad", dijo Chávez al fustigar la preocupación que expresó Bush por la situación de la democracia en Venezuela y los planes de nacionalización del sector eléctrico y la mayor telefónica del país que acordó a comienzos de año el mandatario venezolano.

"El presidente de los Estados Unidos no tiene ya ni capacidad política ni capacidad moral, ni de ningún tipo para gobernar aquel país", expresó Chávez durante una rueda de prensa en el palacio presidencial. "Hasta el mismísimo diablo ha salido a manifestar su preocupación. Salió del averno el demonio y ha dicho pues al mundo que está preocupado por los venezolanos", comentó el presidente izquierdista al referirse a Bush.

"Ojalá hubiera en Estados Unidos una democracia como la que aquí tenemos. Ojalá tuviera el pueblo de los Estados Unidos la potestad de convocar un referendo revocatorio, se iría de inmediato el presidente de los Estados Unidos del gobierno", agregó. El gobernante izquierdista llamó "criminales de guerra" a Bush y a John Negroponte, ex director de la Inteligencia Nacional estadounidense, y propuso que "deberían ser enjuiciados y metidos a prisión por el resto de sus días".

Sostuvo que el presidente estadounidense "está fuera de la realidad" por haber decidido recientemente el incremento de las tropas en Irak. Indicó que los países del mundo deberían exigirle al gobierno de los Estados Unidos que "se retire de Irak".

Chávez también rechazó unas recientes declaraciones de Negroponte, que ha sido nominado para el cargo subsecretario de Estado, que planteó que seguiría muy de cerca la situación de Venezuela. Bush declaró el miércoles a la cadena estadounidense Fox News que estaba preocupado por las nacionalizaciones que adelanta el gobierno de Chávez, y aseguró que esas medidas "dificultará que los venezolanos salgan de la pobreza".

Planteó, además, que le inquietaba la "disminución de las instituciones democráticas" en Venezuela.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?