Home

Noticias

Artículo

Chávez destaca animo conciliador de presidente peruano

De acuerdo a versiones periodísticas, García luego que reporteros repetidamente le preguntaron si iba a felicitar a Chávez por su abrumador triunfo electoral, declaró: "A todo el que gana hay que felicitarlo por su victoria. Nada más".

7 de diciembre de 2006

Brasilia.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó el jueves que interpreta como una señal que busca conciliar a los gobiernos de Lima y Caracas, una reciente declaración del mandatario peruano Alan García respecto a su triunfo electoral del 3 de diciembre.

"El presidente García, según he leído, ha dicho que sí, que él felicita al Presidente de Venezuela", dijo Chávez a reporteros al final de un encuentro con su colega brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva en el palacio de gobierno de Planalto.

"Eso yo lo recibo, como debo recibirlo: Un mensaje, una señal", acotó Chávez, citando un reporte de prensa leído por él la noche del miércoles.

"Por encima de problemas que hubo sin duda en aquella campaña, si el presidente peruano, que es un presidente legitimo, sin duda, en funciones, lanza esa señal, yo como jefe de estado de Venezuela la recojo y la respondo con el mismo ánimo de conciliación, porque más allá de opiniones personales y políticas, hay un proyecto fundamental para nosotros que es la unión de Sudamérica", agregó.

Chávez fue reelecto el domingo por amplia mayoría para un tercer periodo de seis años más. Fue electo por primera vez en 1998.

Las relaciones entre Perú y Venezuela se resintieron desde abril pasado a consecuencia de una agria batalla verbal entre Chávez y el entonces candidato presidencial García, que incluyó duros calificativos que iban desde ladrón a sinvergüenza.

El feroz intercambio de insultos, así como las críticas al entonces presidente Alejandro Toledo, desembocaron en que Perú retiró a su embajador en Caracas como señal de protesta. El gobierno venezolano respondió haciendo lo propio. Actualmente, las relaciones entre Perú y Venezuela se encuentran congeladas a nivel de encargados de negocios.

Tras su triunfo electoral en junio, García se ha mostrado más conciliador y ha dicho que "está dispuesto a reunirse con el presidente Chávez en la oportunidad que el presidente Chávez este disponible",

La gira del jefe de estado venezolano incluye visitas a Brasil, Argentina y Uruguay, países miembros del Mercosur y además asistirá en Cochabamba a la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones entre el 8 y 9 de diciembre.
 
 
 
AP