| 1/30/2009 12:00:00 AM

Chávez desestima advertencia de ex propietarios de Sidor

Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que le irá "peor" al grupo internacional Ternium, ex accionista mayoritario de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), si demanda al gobierno venezolano por la nacionalización de la empresa.

"Por ahí andan hablando 'pistoladas' (tonterías); que si nos van a demandar. Bueno, que nos demanden. Si nos demandaran, peor para ellos", dijo Chávez, en cadena de radio y televisión al fustigar a Ternium, que está en negociaciones con el gobierno para definir el pago del paquete accionario que tenía en Sidor.

"Ahora andan amenazando. Que amenacen. Nosotros estamos en nuestro derecho y ningún organismo internacional ni ninguna presión internacional nos va hacer desistir de nuestra voluntad de ser libres. Aquí mandamos los venezolanos", expresó el gobernante durante el acto de reactivación de una mina en el estado suroriental de Bolívar.

Ternium, grupo internacional que tiene como accionista a la corporación italo-argentino Techint, manejaba una participación de 60% en Sidor para el momento de la nacionalización, proceso que se concretó en mayo del año pasado.

El mandatario venezolano se abstuvo de mencionar el nombre de Ternium, y solo se refirió al grupo como la "antigua gerencia privada de Sidor".

Chávez acusó al grupo internacional de haberse llevado del país millones de dólares, "evadiendo muchas veces los pagos de impuestos y responsabilidades".

La definición del pago del paquete accionario ha trancado las negociaciones entre las autoridades venezolanas y Ternium.

Chávez expresó en una oportunidad que uno de los temas que generó diferencias con Ternium fue el hecho de que el grupo "estaban pidiendo 4.000 millones de dólares" por su participación en Sidor.

El mandatario anunció el viernes que China invertirá más de 70 millones de dólares para reactivar las operaciones mineras del cerro Bolívar en el estado Bolívar.

Asimismo, el ministro para Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, informó que la empresa brasileña Andrade Gutiérrez aportará 120 millones de dólares para la construcción de la nueva planta siderúrgica en el estado Bolívar.

Chávez nacionalizó en mayo del año pasado Sidor como parte de un proceso que ha venido desarrollando para imponer en el país un modelo socialista. El gobernante también nacionalizó a partir del 2007 la mayor telefónica, el sector eléctrico, las cuatros asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, y las industrias cementeras.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?