Home

Noticias

Artículo

Chávez denuncia vínculo de telefónica con espionaje

El gobernante en su discurso en la cumbre de los presidentes del Mercosur, recomendó a los estados sudamericanos "recuperar la propiedad nacional" de áreas estratégicas como las empresas básicas y sectores tales como el de las telecomunicaciones.

19 de enero de 2007

Rio de Janerio.- El presidente Hugo Chávez defendió el viernes su decisión de estatizar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), argumentando que es un sector estratégico que debe estar en manos del estado, y denunció que la empresa estaba siendo usada para el espionaje.

"Yo acabo de anunciar la recuperación de la propiedad estatal de la telefónica venezolana. ¿En manos de quién está (CANTV)?, en manos de capitales norteamericanos (estadounidense) y han utilizado la telefónica venezolana para grabar al presidente de la república, por ejemplo", declaró Chávez en su discurso, sin dar detalles.

En sus casi ocho años de gobierno, Chávez ha mantenido tensas relaciones con Estados Unidos y ha acusado al gobierno del presidente George W. Bush de conspirar para derrocarlo. Funcionarios estadounidenses han rechazado repetidamente esos alegatos.

La nacionalización contemplará todas las filiales de la CANTV, incluida Movilnet, la rama del grupo que está dedicada a la telefonía móvil.

CANTV pasó a manos particulares en 1991 luego de un proceso de privatización. La compañía es manejada en la actualidad por la corporación internacional Verizon Communications Inc. que posee una participación de 28,5%, la empresa española Telefónica que tiene 6,9% de las acciones, el gobierno posee un paquete de 6,5%, y los trabajadores que mantienen 11,7% de los títulos de CANTV.

En el área de telefonía móvil operan en el país además de Movilnet, las compañías Movistar, propiedad del grupo español Telefónica; y Digitel, que fue adquirida el año pasado por el empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por 425 millones de dólares.

Chávez anunció esta semana que nacionalizará el sector eléctrico, CANTV, y el negocios de mejoramiento de crudos pesados de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país hacia el modelo socialista.

 

 

AP