Home

Noticias

Artículo

Chávez defiende inocencia de Córdoba y llama "infamia" acusación en su contra

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy que está "absolutamente seguro" de la inocencia de Piedad Córdoba, y tildó de "infamia" que a la senadora colombiana se le acuse de "colaborar" con la guerrilla de las FARC.

28 de septiembre de 2010

Caracas.- "Yo estoy absolutamente seguro de que Piedad Córdoba es inocente de cualquier señalamiento que se le haga de cooperación, no quiero ni hablar de terrorismo, no, cooperación, con la guerrilla colombiana", declaró Chávez en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Caracas.

La Procuraduría colombiana sancionó hoy a Córdoba con 18 años de inhabilitación por "colaboración" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante lo cual la senadora se ha declarado "inocente" y ha dicho que la medida del Ministerio Público "es una muestra más de la persecución política" en su contra.

Chávez denegó pronunciarse "sobre las razones" que llevaron a la Procuraduría a actuar contra Córdoba para evitar inmiscuirse en asuntos internos de la vecina Colombia, pero expresó que "lo que sí" debía decir era que lamentaba "mucho" la situación porque conoce el cariz humanitario de la senadora.

"Lo que sí quiero decir y debo decir (...) porque soy un hombre vertical y soy amigo de Piedad Córdoba (es que) si algo ama Piedad Córdoba es la paz (...) ella ama más y anhela más la paz de Colombia que yo, por supuesto", declaró el mandatario.

Chávez subrayó que cree "que es una infamia" las denuncias contra la senadora colombiana, porque, argumentó, "esa mujer ha arriesgado su vida, lo he visto", por la paz de su país.

"La negra Piedad es una colombiana íntegra, una latinoamericana integral, una mujer en todo el sentido de la palabra, valiente, un ser humano", que "arriesgando la vida" se adentró en la selva para colaborar en la liberación de secuestrados por la guerrilla.

"Y lo logró. ¿Cuántos no recuperaron su libertad?" por las gestiones de Córdoba ante las FARC, destacó Chávez.

Chávez y Córdoba actuaron como mediadores, a mediados de 2007, en el canje humanitario de 45 secuestrados por las FARC por cerca de 500 guerrilleros presos, un proceso que fue suspendido por el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe y generó una crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

 

EFE