| 10/13/2009 12:00:00 AM

Chávez decreta adquisición forzosa de hotel Margarita Hilton

El presidente Hugo Chávez promulgó un decreto en que se ordenó la adquisición forzosa del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, invocando razones de utilidad pública y social, según consta en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Caracas  — El decreto, paso previo a la expropiación, se convirtió en ley tras su publicación el 9 de octubre en el órgano oficial.

De acuerdo al escrito, conocido el martes, el presidente decretó la "adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles, y bienhechurías... (del) Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, y la Marina... propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos M.B.K, C.A.".

Representantes de Inversiones Pueblamar y Desarrollos M.B.K, C.A. no estuvieron disponibles para un comentario.

El decreto también contempla la afectación de los activos, bienes muebles e inmuebles, y bienhechurías que se encuentran dentro de los limites de la propiedad de más de 89.600 metros cuadrados, los cuales son "requeridos para la ejecución de la obra Desarrollo Social del Sector Turístico y Hotelero del estado Nueva Esparta", ubicado a unos 310 kilómetros al noreste de Caracas.

No está claro cuánto Venezuela podría pagar, o qué tan pronto la venta podría tener lugar.

En el decreto se consideró que el Estado requiere de "alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística" como parte de "''su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable orientada a la inclusión" social.

"Vamos a instalar pronto aquí en Margarita la Secretaría permanente" de la Cumbre, dijo Chávez. "En este hotel hay mucho espacio, te imaginas trabajar aquí", comentó.

La adquisición forzosa de las edificaciones del hotel de 280 habitaciones y 56 suites, además de otras 154 suites para planes vacacionales de tiempo compartido, un casino, los restaurantes, locales comerciales, la marina, entre otros "bienes expropiados pasarán libres de gravamen o limitación al patrimonio" del estado venezolano y serán adjudicados al Ministerio de Turismo, se informó.

El anunció se suma a una serie de nacionalizaciones concretadas por Chávez en los sectores turísticos, eléctricos, de telecomunicaciones, construcción, alimentario, gas natural y petróleo en su esfuerzo por transformar, según él, a Venezuela en un estado socialista.

En septiembre del 2007, el gobierno retomó el control de las instalaciones del Centro Simón Bolívar (CSB), donde se encuentra el hotel en Caracas regido por la cadena internacional Hilton desde hacía 38 años.

El Estado cesó así la concesión que tenía la empresa Hilton y pasó administrar el hotel, que pasó a llamarse Hotel Alba, respondiendo a las siglas de Alternativa Bolivariana para las Américas, iniciativa contrapuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), promovido por el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?