Home

Noticias

Artículo

Chávez critica plan de etanol de Bush

El mandatario venezolano manifestó que "es como para pensarlo" y por ello hablará sobre esto "tan pronto pueda" con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que alienta la producción de etanol a partir de la caña de azúcar en su país.

12 de marzo de 2007

Kingston, Jamaica.- El presidente venezolano Hugo Chávez criticó el lunes la propuesta de su colega estadounidense George W. Bush para alentar el etanol en el continente y le pidió a las naciones de América Latina que utilicen sus tierras para producir alimentos, y no combustibles.

Chávez, que abandonó Nicaragua mientras una multitud recibía a Bush en Guatemala, efectuó una visita sorpresiva a Montego Bay, una ciudad turística del noroeste de Jamaica, país que ha aprovechado la iniciativa venezolana Petrocaribe para comprar petróleo en condiciones preferenciales.

En declaraciones que ofreció en esta capital tras un encuentro con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, Chávez dijo que con la propuesta de Bush "estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible ... para producir alimentos, pero no para la gente sino para los vehículos de los ricos".

Da Silva firmó un protocolo de cooperación en etanol con Estados Unidos, durante la reciente visita de Bush a esa nación sudamericana.

Chávez criticó también al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que se reunió el domingo en Bogotá con Bush, "porque dijo algo que me preocupa mucho", aclarando que se trataba de que "tiene ahí (en la Cuenca del Orinoco) unas seis millones de hectáreas listas para sembrar caña y producir etanol".

"A Colombia, a Brasil, a Jamaica y a todos estos países hermanos le decimos desde Venezuela ... utilicemos esas tierras para producir alimentos para la gente", manifestó Chávez, que llegó a Jamaica como parte de una gira que realiza por América Latina y el Caribe para ensombrecer el viaje de Bush por la región.

Desde Jamaica Chávez planeaba viajar a Haití.

Como parte de su gira, Chávez preveía alentar un paquete de asistencia en Haití, que como Jamaica, también se beneficia con la iniciativa Petrocaribe.

 

 

AP